_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Expertos

Fumo, bebo y no hago ejercicio. ¿Por qué un tipo sano me va a bajar el monto de la pensión con sus expectativas?

Jorge M. Reverte

Un amigo mío se ha hecho tarjetas de visita en las que solo viene su nombre y su presunta dedicación: experto. No está mal, y describe a la perfección lo que, en mayor o menor medida, muchos deseamos alcanzar en cualquier ámbito. Ser expertos.

De esos, los hay especializados o generalistas. Los segundos son menos peligrosos, porque se les cala enseguida. Los primeros, los especializados, pueden tener un carácter positivo siempre que no se olvide cuál es su auténtica misión cuando se les contrata.

Ahora hay una comisión de 12 expertos para decidir cuáles son las alternativas al sistema de pensiones actual. Eso, ya lo sabemos todos, supone que va a venir un tajo. Porque nadie se reúne para decidir que las pensiones suben. Un presidente de Gobierno no va a permitir nunca que nadie le robe la foto de un anuncio así.

Pero no tienen que ser expertos los que decidan, sino nuestros representantes políticos. Lo que se espera de ellos es que expliquen si el sistema es o no sostenible y exponer fórmulas para reconducirlo.

Después les toca a los políticos. Pero con números consensuados, no nos vaya a pasar como con la balanza fiscal catalana. Y cada uno que aguante su responsabilidad. Los que anuncien los recortes estarán presionados por el miedo a perder las elecciones. Los que se opongan a ellos, presionados por lo que van a hacer cuando les toque gobernar, por mucho que los programas de los partidos hace tiempo que han dejado de buscar la convertibilidad al mundo real.

Yo tengo ya una objeción: si se utiliza la esperanza de vida como parámetro de cálculo, me voy a rebelar. Fumo, bebo y no hago ejercicio. ¿Por qué un tipo sano me va a bajar el monto de la pensión con sus expectativas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_