Del conejo al insecto frito
No sé si recordarán que allá por diciembre de 2007, cuando la crisis ya afilaba el colmillo, desde el Ministerio de Agricultura recomendaron comer conejo en Navidad, ocasión que aprovechó la derecha inmortal española para mofarse del entonces presidente Zapatero y de todo su Gabinete en pleno. Si no me falla la memoria, la burla se extendió desde el día de Nochebuena hasta después de Reyes.
Pero hete aquí que cinco años mas tarde, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aprovechando un mensaje de la FAO sobre cómo combatir el hambre, nos viene a decir que comer insectos variados, si están suficientemente fritos y son pequeños, no está tan mal.
Supongo que lo que pretende el ministro, ahora que llega el verano, es mantener el subsector del chiringuito animando al ciudadano medio a cambiar el langostino, la gamba y la cigala (ya fuera de su alcance), por el saltamontes, la mantis religiosa y el escarabajo pelotero (respectivamente, o como se quiera).
En cualquier caso, lo cierto es que si el Gobierno de Zapatero entonces nos descendía del cordero al conejo, el de Rajoy da un salto mortal y nos precipita hasta el insecto frito.
Las vueltas que da la vida.— Enrique Chicote Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.