El azúcar de caña, orgánico y de comercio justo
Marco Coscione
Los defensores del medio ambiente y del decrecimiento critican la importación y compra de productos de comercio justo porque, según ellos, el transporte -de Sur a Norte- estaría generando demasiado impacto ambiental. Es un discurso lógico: a primera vista, comprar un producto local parecería mucho menos contaminante que comprar un producto de un país de África, Asia o América. Sin embargo, habría que estudiar con detenimiento cómo los dos tipos de productos han sido producidos y ver, por lo tanto, cuál de los dos procesos productivos tiene menor impacto ambiental a lo largo de toda la cadena.
Es lo que ha hecho, por ejemplo, la cadena suiza de supermercados Migros con varios de sus productos. Es interesante observar el caso del azúcar. En este estudio se han comparado tipos diferentes de azúcar:
- convencional de remolacha de Suiza o Alemania
- de remolacha orgánico de Suiza o Alemania
- convencional de caña de Colombia
- de caña, orgánico y de comercio justo de Paraguay
Para cada uno se ha generado un "balance climático", algo parecido a la huella ecológica que deja su producción y distribución. El estudio consideró tres cooperativas de productores de Paraguay: la cooperativa de producción agroindustrial El Arroyense, la cooperativa Montillo y la cooperativa Manduvirá.
El análisis considera las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo vital del producto (1 kg. de azúcar): desde el cultivo pasando por la producción y el transporte, hasta el tratamiento y la eliminación de los envases. El mejor resultado lo obtiene el azúcar de caña orgánico y de comercio justo del Paraguay, con un impacto inferior en un 33% respecto al promedio de los otros azúcares vendidos por Migros.
El estudio subraya que "el calor y la electricidad necesarios para la elaboración en la fábrica pueden ser obtenidos a partir de los desechos de la caña de azúcar y considerados, por lo tanto, como "neutros" respecto al clima; para el azúcar de remolacha, por el contrario, se hace necesario el uso de fuentes de energía fósiles." Por otra parte, también ha contribuido al buen resultado del azúcar paraguayo el hecho de que en la producción del azúcar orgánico y de comercio justo no se utilizan ni fertilizantes, ni pesticidas ni casi ninguna maquinaria. La renuncia a utilizar pesticidas además determina un impacto tóxico inferior en las zonas de cultivo.
Aunque la contaminación por el transporte desde Paraguay es elevada, el impacto global de la cadena de suministro es inferior en el caso paraguayo. Con este estudio se rompe, por lo tanto, uno de los mitos más recurrentes respecto al comercio justo. Y es que a menudo cuando se hacen los cálculos no se tienen en cuenta dos pilares fundamentales de este movimiento: que se trabaja de manera muy estrecha con productores a pequeña escala, y que estos aplican estándares medioambientales muy estrictos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.