_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

El azúcar de caña, orgánico y de comercio justo

Marco Coscione

Azúcar de caña, orgánico y de comercio justo de Manduvirá (Paraguay)

Los defensores del medio ambiente y del decrecimiento critican la importación y compra de productos de comercio justo porque, según ellos, el transporte -de Sur a Norte- estaría generando demasiado impacto ambiental. Es un discurso lógico: a primera vista, comprar un producto local parecería mucho menos contaminante que comprar un producto de un país de África, Asia o América. Sin embargo, habría que estudiar con detenimiento cómo los dos tipos de productos han sido producidos y ver, por lo tanto, cuál de los dos procesos productivos tiene menor impacto ambiental a lo largo de toda la cadena.

Es lo que ha hecho, por ejemplo, la cadena suiza de supermercados Migros con varios de sus productos. Es interesante observar el caso del azúcar. En este estudio se han comparado tipos diferentes de azúcar:

Para cada uno se ha generado un "balance climático", algo parecido a la huella ecológica que deja su producción y distribución. El estudio consideró tres cooperativas de productores de Paraguay: la cooperativa de producción agroindustrial El Arroyense, la cooperativa Montillo y la cooperativa Manduvirá.

El análisis considera las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo vital del producto (1 kg. de azúcar): desde el cultivo pasando por la producción y el transporte, hasta el tratamiento y la eliminación de los envases. El mejor resultado lo obtiene el azúcar de caña orgánico y de comercio justo del Paraguay, con un impacto inferior en un 33% respecto al promedio de los otros azúcares vendidos por Migros.

El estudio subraya que "el calor y la electricidad necesarios para la elaboración en la fábrica pueden ser obtenidos a partir de los desechos de la caña de azúcar y considerados, por lo tanto, como "neutros" respecto al clima; para el azúcar de remolacha, por el contrario, se hace necesario el uso de fuentes de energía fósiles." Por otra parte, también ha contribuido al buen resultado del azúcar paraguayo el hecho de que en la producción del azúcar orgánico y de comercio justo no se utilizan ni fertilizantes, ni pesticidas ni casi ninguna maquinaria. La renuncia a utilizar pesticidas además determina un impacto tóxico inferior en las zonas de cultivo. 

Aunque la contaminación por el transporte desde Paraguay es elevada, el impacto global de la cadena de suministro es inferior en el caso paraguayo. Con este estudio se rompe, por lo tanto, uno de los mitos más recurrentes respecto al comercio justo. Y es que a menudo cuando se hacen los cálculos no se tienen en cuenta dos pilares fundamentales de este movimiento: que se trabaja de manera muy estrecha con productores a pequeña escala, y que estos aplican estándares medioambientales muy estrictos.

Comentarios

Muy buena reflexión, si este tipo de productos, además de ganar la partida en calidad y justicia, también lo hacen en aspectos ambientales, ¿donde está la duda?http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/masterchef-capitulo-7-comida-viejuna-y.html
Muy interesante este análisis que profundiza en este debate tan actual. En el informe sobre el azúcar que la Coordinadora de Comercio Justo hemos publicado recientemente, nosotros también hemos llegado a conclusiones similares. Por si os interesa, os dejamos el enlace a nuestro estudio ya que también analizamos los otros aspectos del azúcar de Comercio Justo http://comerciojusto.org/publicacion/cuaderno-2-de-comercio-justo-informe-sobre-azucar/
Ademas si tomáramos en cuenta la captación de carbono por el componente suelo a través de todos los microorganismos que viven en este en la producción orgánica todavía seria mejor....los involucrados en la producción orgánica tenemos que lograr que los modelos que se utilizan para medir esta huella tengan este componente y permitan evaluar la captación de Carbono..
Para empezar, las plantaciones de caña de azucar en America del sur son en parte responsables de la increible deforestacion de la selva amazonica. Osea que de organica no tiene ni un pelo. Segundo que gracias a estas plantaciones de inmensa extension, el recurso Europeo para el azucar, la remolacha ha perdido todo su valor. Y por ello la industria azucarera en Europa practicamente ha desaparecido. Y con ello una multitud de empleos que en ella se generaba. Osea que a la mierda con la caña de azucar!
El trabajo artesanal en semilla de Tagua, es un ejemplo más de comercio justo - siempre y cuando se compre directamente al artesano. http://www.zaiguaweb.com/2013/05/20/la-tagua/
Las zonas donde se planta caña de azúcar, en Paraguay, no están en el ecosistema de la selva amazónica sino en el del bosque chaqueño. Por lo tanto no se deforestó el amazonas (como se indicó en un comentario) para producir caña.
Gracias Tucumano por la aclaración... ojala que muchas industrias europeas nacidas gracias a la colonización y explotación de otros pueblos sigan desapareciendo, que nazcan por fin industrias en los países que hemos empobrecido (porque la amazonia la saquean capitales transnacionales muchos de los cuales españoles, y no los pequeños productores), y que los europeos empecemos a reconstruir nuestras sociedades con menos pretensiones de saqueo, producción y de consumo...
Hoy es el Día de África. El Neocolonialismo es una de sus cuatro plagas. ¿Por qué no se erradica la pobreza en el mundo?http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-segunda.html
Cada vez que alguien escribe "orgánico" un químico sufre una úlcera en algún lugar del mundo. Señor@s periodistas: utilicen la lengua correctamente. Las moléculas de sacarosa (azúcar) son moléculas orgánicas, sea cual sea su origen o procesado. Utilicen otro término (¿ecológico?¿bioamigable?¿chupi?).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_