Compromiso y música (57) Kwaito, los orígenes
Hoy hacemos un poco de historia y nos centramos en el Kwaito que es un género musical que surgió en Johannesburgo, Sudáfrica, en los años 90. Se trata de una mezcla de diferentes ritmos como el marabi de los años 20, el kwela de los 50, el mbaganga/maskhandi, el bubblegum de los 80 y el imibongo o poesía de alabanza principalmente xhosa. Grandes nombres de la música sudafricana como Miriam Makeba y Brenda Fassie han contribuido a este estilo. Además, en ocasiones y según los artistas, pueden detectarse elementos provenientes del hip-hop, dub, jazz o house inglés.
Si lo queremos poner en forma más simple podemos decir que se trata de música house combinada con ritmos africanos.
Uno de los pioneros del género, Oskido, Oscar Mdlonga, dice que ”en los últimos años de los 80, empezamos a mezclar pistas de house para darles un sabor local. Les añadimos un poco de piano, ralentizamos el tempo y le añadimos percusión y melodías africanas”, todo ello para convertir el house en una música que los africanos pudieran bailar.
Podemos empezar la selección musical de hoy escuchando un tema de este artista, se trata de Black Motion, en el que colabora Jah Rich.
Otro de los pioneros de este género es Arthur Mafokate, el cual confiesa que “nuestra letras se inspiraban en gente como Brenda Fassie y Chicco Twala, que eran las grandes estrellas del viejo estilo de música disco conocido como Bubblegum. Ellos nos representaban y hablaban de lo que estaba pasando en los guetos, y utilizaban una mezcla de inglés, zulu, sesotho y iscamtho (jerga)”.
A Mafokate se le atribuye ser el padre del primer tema de Kwaito, se trataría de Vuvuzela que salió en 1995. Vamos a escucharlo aquí en un remix de 2008. Hay que esperar 40 segundos para que el tema realmente inicie.
El termino kwaito proviene de kwaai, que en afrikaans significa algo así como enfadado o enojado, pero que al pasar al isicamtho adquirió un significado positivo, algo así como “cool”. Isicamtho es el idioma del kwaito. Se trata de la jerga utilizada en los townships sudafricanos, especialmente por los jóvenes. Y es que kwaito cuenta lo que pasa en los townships, en los barrios marginales, y habla del día a día de sus gentes, de sus necesidades, de sus carencias, de sus reivindicaciones… y transmite el orgullo de ser parte de todo eso.
Los sellos musicales 999 y Kalawa-Jazmee (KJ), fundado por Oskido, han sido los principales difusores de este estilo musical. Ellos han producido a los principales intérpretes de Kwaito.
Uno de los primeros grupos que produjo Kalawa-Jazmee fue Bongo Maffin. El álbum New Construction fue su gran éxito y con él ganaron multitud de premios, sobre todo con el sencillo Thathi sghubu.
Trompies es otro de los grupos de la marca KJ. Sus miembros crecieron juntos en Soweto y decidieron formar una banda después de haber completado sus estudios musicales en la universidad. Fue también una de las primeras formaciones en hacer kwaito en mitad de los 90. Vamos a escucharlos en un tema de 2006, Bengimnagaka.
De otro de los grupos, AbaShante, casi no se encuentra información. Parece que fue muy conocido por sus coreografías y la fuerza de sus bailes. Su álbum más famoso fue el primero que lanzaron, Girls, en 1996. En youtube he encontrado este tema, así que lo escuchamos.
La banda Brothers of Peace surgió en 1993 como un proyecto de Don Laka, Oscar Mdlongwa y Christos. Su intención era hablar de temas sociales para influir en la vida diaria de las personas, defendiendo al mismo tiempo la cultura propia de los barrios sudafricanos. Producidos por KJ, en 1994 lanzaron su primer trabajo Traffic Cop. Después de mucho buscar he encontrado este tema con el que vamos a terminar hoy, no sin antes anunciar que habrá una próxima entrada que hable del renacer del kwaito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.