Compromiso y música (XXI): Brenda Fassie
Brenda Fassie fue una cantante de pop sudafricana que luchó por dar voz a los oprimidos de su país durante los duros años del apartheid. Era conocida como "la reina del pop africano" y alguna revista norteamericana le dio el título de "la Madonna de los townships de Sudáfrica". Aunque a ella no parecía gustarle mucho esta comparación, diciendo que posiblemente lo único que tenía en común con la diva del pop era la forma desenfadada de vestir. Su tema más popular es Vuli Ndlela (Acepta la situación), un canto contra las comadres que se pasan el día criticando y, en especial, contra todos los que pusieron en tela de juicio su vida.
Acepta la situación, señora cotilla,mi hijo se casa hoy,acepta la situación,no estés celosa,mi hijo ha conseguido un buen partido.
Este tema pertenece al álbum Memeza (Grito), publicado en 1998, que fue la primera grabación sudafricana en conseguir un disco de platino el mismo día de su lanzamiento.
Brenda nació en Langa, cerca de Ciudad del Cabo. Su padre murió cuando ella tenía dos años. Poco tiempo después, empezó a acompañar a su madre, una pianista, cantando para los turistas.
En 1981, a los 16 años se fue a Soweto buscando convertirse en cantante profesional. Allí se unió al grupo Joy y un poco más tarde se convirtió en la líder de Brenda and the Big Dudes.
Su vida fue siempre muy turbulenta: en 1985, tuvo un hijo, Bongani, con uno de los Big Dudes; en 1989 se casó con Nhlanhla Mbambo, que acababa de salir de la cárcel, divorciándose en 1991. Fue entonces cuando se convirtió en una adicta a la cocaína y, consecuentemente, su carrera empezó a declinar.
Otra de sus bien conocidas canciones es Sum’Bulala (No lo mates), un tema contra la violencia que durante años impregnó (y sigue marcando) la cotidianidad sudafricana.
No lo mates,
porque un día lo buscaras,
matar a una persona es un crimen.
Este tipo de letras que reflejan la realidad social del país, sus continuas visitas a los más pobres de los townships de Johannesburgo y su militancia contra el apartheid hicieron de Brenda Fassie una de las cantantes más famosas de su país y fuera de él.
En la carrera de Brenda es fundamental la figura de Sello “Chicco” Twala con el que creó la mejor música de toda su carrera. Soon very soon (Pronto muy pronto) es uno de los temas, en este caso un gospel, de los muchos que el compositor escribió para ella.
En 1995, Brenda fue encontrada en la habitación de un hotel con el cuerpo de su amante, Poppie Sihlahla, muerta de una sobredosis. Fassie se sometió a tratamientos de rehabilitación y retomó luego su carrera. Sin embargo, siguió teniendo problemas de adicción y pasó por las clínicas, al menos treinta veces hasta su muerte en 2004.
Too late for Mama (Demasiado tarde para mamá) es también otra de sus grandes interpretaciones, esta vez cantada en inglés, cosa rara en ella que casi siempre lo hacía en zulu, xhoxa y sotho.
Otro tema importante es Nomakhanjani, en el que Brenda afirma que no le importa lo que la gente diga porque ella seguirá amando a su novio.
Terminamos con otra canción que me gusta bastante, My baby.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.