Trampantojo con cuerda y barras de madera
¿Cómo se aguanta esta estructura? ¿Qué soporta el peso de la ropa colgada? Los diseñadores gráficos, Remy Clémente y Morgan Maccari recibieron el encargo de idear una tienda Pop up (un espacio de quita y pon) en el barrio milanés de Lambrate para dar a conocer la colección de primavera de la marca sueca COS (Collection of Style), que desde 2007 ha abierto 67 tiendas en 17 países. La marca se caracteriza por prendas de corte funcional con una ingeniosa combinación de materiales y ojo para los detalles. Ellos quisieron llevar esa manera de trabajar al espacio levantando una instalación que, como la ropa, resulta aparentemente sencilla (parece montada con una cuerda) pero en realidad oculta un montaje nada simple.
Los diseñadores franceses, que habían formado parte del colectivo Bonsoir Paris, pensaron en los sistemas constructivos de los niños. Y se inspiraron también en los andamiajes. La imagen final del montaje recuerda a un átomo ampliado del que parten infinitas estructuras geométricas. Esa modularidad les sirve para ir dibujando una red de cuerdas entre las que la ropa parece flotar. La pregunta ante tanta cuerda tensada es, más allá de los pesos que anclan la estructura, ¿qué la mantiene? ¿qué hace subir los cabos como si de una serpiente encantada se tratara?
La respuesta es un trampantojo. Barras de madera lacadas en el mismo tono que la cuerda y con idéntico diámetro se combinan con el cordel para dar rigidez a la estructura. Así, la intervención recuerda a un átomo pero evoca también a un mundo aparentemente blando que, en realidad, resulta rígido, tenso y funcional. Como la ropa, la instalación también tiene detalles: los clavos de cobre y las rótulas que recogen la cuerda convierten la estructura en un diamante de ferretería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.