_
_
_
_
_
MODA

Asuntos de familia

Para celebrar el Día de la Madre, ocho modelos posan por primera vez con sus madres y hablan de su complicidad con ellas Una experiencia que ayuda a estas a comprender el papel que la moda tiene en la vida de sus hijas

Elisabet Sans
Laura Ponte junto a su madre, Marcela Martínez.
Laura Ponte junto a su madre, Marcela Martínez.NACHO PINEDO

Itziar Aizpuru es una cara habitual en los castings. Pero no es una modelo más; ya no. Sus esperas son para estar al lado de su hija, Berta Pocovi, algo que tranquiliza a ambas. De joven fue aprendiz de maniquí, cantante y actriz, mientras estudiaba Derecho, y eso la ha ayudado a comprender ahora a su hija, en quien ve sus aspiraciones de juventud. En esta ocasión, las dos están nerviosas. Itziar se vuelve a poner ante los focos, y por primera vez lo hace junto a su hija. “Ella sabía a lo que se enfrentaba. Fue la verdadera modelo de la sesión”, dice orgullosa Berta.

Elegir la pasarela como profesión no siempre encuentra ese apoyo maternal. Muchas de estas ocho madres hablan de “miedo” cuando se les pregunta cómo aceptaron los deseos de sus hijas. Miedo a lo desconocido, a que siendo adolescentes se vistan y comporten como adultas y a largos viajes. Marcela Martínez rea­ccio­nó “decidida y absolutamente mal” cuando supo de las aspiraciones de su hija, Laura Ponte. “Significaba que abandonaría sus estudios por una profesión en la que, si no estás entre los mejores, puede dar la impresión de que eres una bohemia sin sentido”, una imagen que se le ha olvidado gracias a la exitosa carrera de su hija. Compaginar el trabajo con los estudios es una condición para la mayoría de estas jóvenes. Lara López aceptó el desafío, y ahora lleva al día la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad, remarca orgullosa su madre.

Compartir protagonismo ante los focos por una vez les ha dado la oportunidad de entender el trabajo de sus hijas, la dificultad de plantarse ante desconocidos que te mandan, observan y juzgan. En esos momentos Marcela se dio cuenta “de cómo el río de la vida discurre a más velocidad de lo que quisieras”. “Nunca creí que diría que sí. Imagino que temía verse disfrazada. Fue realmente agradable ver lo que confiaba en el equipo y lo bien que se sentía”, recuerda Laura. Nuria Nieva tuvo que convencer a su madre, “me preguntaba si no podía ir con mi tía”, ríe. Seguramente se sentiría más cómoda María Vargas, modelo en su juventud, y quizá por ello su hija asegura que intenta seguir siempre sus pasos. Las chicas definen la sesión como divertida, diferente y un momento inol­vidable para compartir con sus madres, a las que la mayoría califican como “amigas”.

Muchas de ellas hablan de “miedo” cuando conocieron que los deseos profesionales de sus hijas se dirigían hacia las pasarelas

“Que mi hija diga que somos amigas es muy bonito, me define la relación que piensa que tiene conmigo, y la información que me da es que estoy cerca de ella”, algo que tranquiliza a Itziar. Almudena Cabrero matiza y asegura que no es “una amiga al uso”, tiene la potestad de decir lo que no le gusta de su hija. Es Lara quien asegura que hay gente que considera extraño la confianza que se tienen y todo lo que hacen juntas. De hecho, la conversación con madre e hija se produce por teléfono desde el médico, donde Lara ha ido de acompañante como tantas otras veces ha hecho su madre en los castings.

Si la amistad implica diálogo y que cada una sepa cuál es su posición, “es la descripción perfecta” para Gemma Cánovas, psicóloga especializada en mujer, maternidad e infancia. Aunque para la maniquí Alba Galocha está más que bien “pecar a veces de ser más amigas que madre e hija”. María, madre de Alessandra Ching, lo tiene claro: “No pretendo ser su amiga, me gusta mi rol de madre, quien le ha dado la vida, la aconsejo y le transmito mis experiencias cuando me lo pide”.

Son chicas jóvenes que a menudo viajan, y aspiran a viajar más, y más lejos, como parte del éxito. ¿Qué papel desempeña entonces una madre? Cánovas, autora de El oficio de ser madre, da dos claves: acompañamiento y comunicación. Laura Ponte reconoce la primera: “Ahora solo puedo estar agradecida. En su momento me parecía estar sobreprotegida y vigilada. Me cimentaron, me amarraron a lo cotidiano”. “La clave está en mucho teléfono y viajar a la ciudad en la que estaba Laura para ver cómo y dónde vivía”, dice su madre. A Anneka Wehnes, la más joven de todas con solo 14 años –edad en la que fue descubierta Kate Moss en el aeropuerto JFK de Nueva York–, siempre la acompaña su madre. Lynn tiene claro que es demasiado joven para trabajar sola en el mundo de la moda. Por ahora no ha desfilado. De hecho, en la Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week no podrá hacerlo hasta cumplir la mayoría de edad.

Las madres son más reacias a hablar de amistad. Se les puede contar todo, pero se ven empujadas a dar su parecer y a ofrecer con­­sejo. Lara no olvida que ni en la sesión de fotos su madre dejó de ejercer como tal: “Se comportó como en casa, recordándome que hiciese lo que me pedían”, olvidando sus nervios por si no daba la talla. A Itziar le asustó un poco la foto, demasiado primer plano. “Pero lo que quería es que Berta saliera bien. Estaba ahí para apoyarla a ella y a su futuro”. Imposible desprenderse de su papel de madre.

Estos son los retratos de las ocho modelos con sus madres firmados por el fotógrafo Nacho Pinedo

Modelos: Laura Ponte, Bárbara García, Anneka Wehnes, Alessandra Ching, Alba Galocha y Lara López (Uno Bcn). Nuria Nieva y Berta Pocovi (Traffic).
Maquillaje: Piti Pastor (Ana Prado) para MAC. Peluquería: Pedro Cedeño (Talents) para GHD. Asistentes de fotografía: Javier López y Eduardo Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_