Un fallo trascendente
La reciente sentencia contra la ley de medios pone un freno a la estrategia del Gobierno argentino de ahogar económicamente a la prensa independiente
La Cámara Federal en lo Civil acaba de dictar una sentencia trascendente que reafirma la libertad de prensa en Argentina. Más allá de las cuestiones relacionadas con el artero intento de desarticular al Grupo Clarín, a las cuales el tribunal pone coto (...) la sentencia interesa por su análisis de la necesaria vinculación entre independencia económica y libertad de prensa. No puede soslayarse, en estos tiempos de avasallamiento institucional, el repaso que hace del concepto según el cual los derechos garantizados por la Constitución no pueden ser alterados por las leyes (...).
Cuando en un país hay medios periodísticos que reciben pauta oficial y otros que no, en virtud de un sistema de premios y castigos determinado por la posición editorial ante el oficialismo, (...) cuando hay acciones concertadas entre funcionarios públicos y anunciantes para privar a la prensa libre de publicidad privada (...) estamos ante una presión política y económica sobre la prensa independiente ejercida desde el poder de manera persecutoria.
El fallo que hizo lugar a las objeciones del Grupo Clarín a la ley de servicios de comunicación audiovisual entiende que estamos ante un caso de violación a la libertad de prensa. (...) Cuando se conjugan la reducción de la audiencia, la disminución de la publicidad privada y la falta de avisos oficiales, se condena al medio a una inseguridad económica que puede afectar su independencia. Es reconfortante ver cómo se sostienen conceptos cuestionados por el gobierno actual y se pone de manifiesto cómo el ataque económico es la forma utilizada para someter, adquirir o anular la opinión disidente.
Buenos Aires, 27 de abril de 2013
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.