No se debe descuidar la ortografía
“La aplicación del maquillaje no es algo que se haga al hazar”. Esa es la frase que el lector se encuentra en uno de los lugares más visibles de la página web de unos conocidos laboratorios dermatológicos. Que un alumno escriba “azar” con h ya es grave. Pero que lo haga una empresa, me parece un despropósito.
Soy profesora de Lengua y Literatura y —quizá por ello— especialmente sensible con la corrección ortográfica, pero el error mencionado lo hubiera detectado cualquiera de mis alumnos.
En las aulas somos exigentes con la escritura, pero fuera de ellas parece que su importancia se olvida. Y es que, lamentablemente, la mencionada es solo una anécdota de tantas sobre la dejadez de muchas empresas e instituciones con la norma ortográfica.
Como actores sociales, estos agentes tienen un compromiso con la ciudadanía. En su actividad y —sobre todo— cuando lanzan mensajes públicos, tienen la responsabilidad de hacer un uso correcto de nuestra lengua. No se trata de que nunca se equivoquen, sino de que pongan el empeño necesario para evitar errores. Y hoy, con pocas excepciones, creo que ese empeño brilla por su ausencia.— María Jesús Fernández Cobos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.