Investigando en la tumba [KV62] de [Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón] Tutankamón
Comenzamos el relato de un pasaje de la vida escolar de un grupo de alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria del Colegio Público 'Toscal-Longuera’ de ‘Los Realejos’, en la isla de Tenerife. Queremos haceros partícipes de la aventura que vivimos en el transcurso de un increíble viaje al pasado, a un lugar muy lejano… al Egipto de los faraones. Fue una travesía apasionante, en la que nos sucedieron toda una serie de acontecimientos; hasta tuvimos la suerte de contar con una visita totalmente inesperada: la momia de Tutankamón. Pero, no nos adelantemos, vayamos por partes…
Comenzamos el relato de un pasaje de la vida escolar de un grupo de alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria del Colegio Público 'Toscal-Longuera' de 'Los Realejos', en la isla de Tenerife. Queremos haceros partícipes de la aventura que vivimos en el transcurso de un increíble viaje al pasado, a un lugar muy lejano... al Egipto de los faraones. Fue una travesía apasionante, en la que nos sucedieron toda una serie de acontecimientos; hasta tuvimos la suerte de contar con una visita totalmente inesperada: la momia de Tutankamón. Pero, no nos adelantemos, vayamos por partes...
Clara Eugenia Díaz Rey, la profesora tutora de este grupo, continúa su relato refiriendo cómo este proyecto de investigación 'El antiguo Egipto', surge de la lectura de un libro titulado "La Momia". Un texto llevado a la clase por su temática y por el potencial que encerraba para desatar la energía motivadora por aprender tan característica de estas edades.
El Egipto de los faraones es un contenido tan sugerente y rodeado de misterio que no dudé en llevarlo a clase; también me ocupé de que en el centro se dispusiera de suficientes ejemplares.
Como profesional de la enseñanza, partía de una planificación previa y de una serie de objetivos. Algunos eran de tipo académico, como abordar los elementos básicos del paso del tiempo, las civilizaciones antiguas... Pretendía conseguir que mis alumnos se acercaran al conocimiento histórico a través de la civilización egipcia, esbozando y, después, consolidando ese difícil concepto de 'paso del tiempo'. Otras intenciones estaban más relacionadas como mi formación y perfeccionamiento docente, avanzando, desde la reflexión individual y colectiva, en el conocimiento y dominio de la metodología de proyectos, además, de afianzar con todo el alumnado el significado y las rutinas de aprendizaje cooperativo. Es decir, vivir juntos esta aventura de aprender.
Aunque la motivación era evidente, decidí dar un paso más y le pedí a un profesor que se disfrazara de momia; así lo hizo. Organizamos una visita sorpresa al aula y el resultado fue sorprendente: todos hablaban, exclamaban, preguntaban, reían... Una vez calmados, pensamos, entre todos, que sería muy interesante aprovechar la visita y tener una charla con la momia y así lo hicimos:
¿Cómo vivías cuando eras un niño?
¿Cómo te llamabas?
¿Cómo fue tu muerte?
¿Cómo te embalsamaron?
¿Tenías hermanos?...
El Proyecto estaba iniciado: Empezaba la aventura de saber...
Iniciamos nuestro recorrido reflexionando, previamente, sobre lo que ya sabíamos del Antiguo Egipto, primero, individualmente, y luego en pequeño grupo. Como siempre, me quedé sorprendida de lo mucho que ya conocían. Por ejemplo, tenían información de que...
- Los egipcios vivieron hace 3.000 años.
- En Egipto hubo una reina que se llamaba Nefertiti.
- En las pirámides se escribían jeroglíficos.
- Kefrén era un faraón, hijo de Henutsen, y
durante su reinado se juntaron el Alto
Egipto y el Bajo Egipto. Subió al trono a la
muerte de su hermano mayor.
- Egipto está en África. En Egipto hay un río
que se llama Nilo.
- Los faraones creían que después de la
muerte vivían en el más allá y por eso
enterraban a los muertos con sus joyas
y también comida.
- Enterraban a las personas importantes
dentro de las pirámides.
- En las tumbas se pintaba la imagen de los
muertos para que los espíritus lo
reconocieran en la otra vida. Las
decoraban bellamente con pinturas de
brillantes colores...
- Tutankamón murió con 17 años...
Siguiendo el mismo procedimiento de reflexión individual, luego intercambio en pequeño grupo y por último en gran grupo, en sesiones posteriores les planteé que formularan aquello que les gustaría investigar, conocer más, de esta antigua y rica cultura egipcia. Me decían que querían saber mucho más sobre...
- Los guardianes con caras de animales.
- ¿Cuántos dioses había en Egipto?
- Materiales y forma de hacer la máscara de
Tutankamón, y los sarcófagos.
- ¿Cuánto tiempo tardaron en hacer la
esfinge?
- ¿En qué época empezaron a gobernar los
romanos en Egipto?
- ¿Cómo se llamaba el padre de Nefertiti?
- ¿Había colegios?
- La vida de Cleopatra.
- La esfinge de Gizeh: ¿quién la hizo?
¿para qué?, ¿cuándo se le cayó la nariz?, etc.
- ¿Cómo les quitaban los órganos a los muertos?
- ¿Cómo se construyeron las pirámides? ¿Había llaves en las pirámides?
- ¿Cómo vestirnos de momia, en carnavales?
- ¿Cómo construir una pirámide pequeña, cada uno? ¿Cómo hacer una maqueta?
- Exponer lo que hemos aprendido a las familias ayudándonos de una presentación
proyectada en una pantalla.
- Hacer una noticia sobre la visita de la momia...
Después de recoger todo lo que queríamos investigar, clasificamos y categorizamos las preguntas e hicimos una selección previa de qué tipos de cuestiones eran fáciles de responder y cuáles encerraban más dificultad. Repartimos las preguntas entre los grupos.
Acordamos, entre todos, que nuestra investigación tendría tres producciones: Un libro colectivo con las fichas de investigación, una presentación con ordenador, proyector y pantalla que recogiera todo el camino recorrido y una maqueta en donde se pudiera reflejar la vida en el Antiguo Egipto.
Comenzamos a buscar información en la bibliografía disponible en clase, en internet, en casa. El padre de una alumna había estado, recientemente, en Egipto; decidimos, entonces, recoger la información que nos podía facilitar con una ficha de investigación, respetando en todo lo posible, su historia y, siendo fieles, por otra parte, a lo establecido sobre los requisitos que debe cumplir un texto de tipo expositivo.
Al mismo tiempo, que organizábamos la información obtenida, comenzamos a construir nuestra maqueta. Pesamos la arena necesaria, construimos pirámides en cartulina, las pintamos; para hacer las figuras de egipcios, investigamos sobre su vestimenta (lino, nemes...), medimos, cortamos telas...; preparamos una exposición de una pareja de alumnos sobre las características de los cuerpos geométricos; trabajamos con la caja de cuerpos geométricos; visionamos un vídeo sobre rectas paralelas y perpendiculares (para pintar las pirámides). Incluimos la civilización egipcia, en la línea del tiempo que tenemos construida por siglos en el patio del colegio y, para ello, tuvimos que calcular el espacio que necesitábamos. Montamos nuestra gran exposición [vídeo] dirigida tanto a familias a otros alumnos del cole.
No hemos olvidado la importancia de la evaluación; durante todo el proceso de desarrollo del proyecto hemos recogido evidencias sobre lo aprendido, sobre el trabajo en grupo, sobre nuestros productos, nos hemos autoevaluado y coevaluado en nuestras exposiciones y hemos tenido presentes los criterios de evaluación recogidos en el currículo oficial.
Con este relato, se cierra una serie de tres historias de aula, que comparten una determinada visón metodológica, centrada en la utilización didáctica de los proyectos cooperativos de aprendizaje. A este respecto, traemos una afirmación de un organismo internacional utilizado, frecuentemente, como referente en el desarrollo y evaluación curricular: la OCDE y su Proyecto DeSeCo.
"En la mayoría de los países de la OCDE, se da gran valor a la flexibilidad, al espíritu emprendedor y a la responsabilidad personal. No sólo se espera que los individuos sean adaptables, también innovadores, creativos, autodirigidos y automotivados. Muchos académicos y expertos están de acuerdo en que hacer frente a los desafíos actuales requiere de un mejor desarrollo de las habilidades de los individuos para resolver tareas mentales complejas, más allá de la reproducción básica del conocimiento acumulado".
¡Qué afirmación más oportuna, en estos días ! ¿No creéis?
Imágenes: Amón en Wikipedia, artículos sobre Amón y Transcripción de los jeroglíficos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.