_
_
_
_

La tasa de alcoholemia de Ortega Cano era el triple de lo autorizado

Los peritos declaran que el grado de alcohol en sangre se midió casi tres horas después del siniestro mortal

Ángeles Lucas
José Ortega Cano, este viernes a la entrada de los juzgados en Sevilla.
José Ortega Cano, este viernes a la entrada de los juzgados en Sevilla.PACO PUENTES

Mojarse los labios con una copa de cava versus embriaguez completa. El torero José Ortega Cano va a tener complicado demostrar que no había bebido nada de alcohol la noche del 20 de mayo de 2011, en la que protagonizó un accidente mortal por el que esta semana ha empezado a ser juzgado. Cuatro peritos declararon este viernes durante el juicio que el diestro registraba en el momento del choque una tasa alcoholemia cercana a los 1,63 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo permitido. Los peritos añaden que esa intoxicación equivale a ocho o 10 cervezas, a cuatro o seis vasos de vino o a cuatro o cinco copas de licor, informa Efe. La prueba se realizó casi tres horas después.

Nada más lejos de no haber probado ni una gota. “Esa noche solo me mojé los labios con una copa de cava”, ha declarado Ortega Cano durante el juicio, por el que está acusado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y dos delitos contra la seguridad vial. “No vengo aquí a decir ninguna mentira”, ha añadido en su defensa. Pero las pruebas de alcoholemia y la declaración de varios testigos le hacen más que difícil demostrar al juez que el alcohol para él es “veneno” y que no es compatible con su medicación, como ha añadido durante su declaración. “Lo que yo les diga es la pura verdad. Lo que haya salido en los exámenes de la sangre, será o no será”, remarcó.

Su tesis choca también de frente con la de dos camareros que le atendieron esa noche. Uno de ellos recuerda que el torero iba “tambaleándose, incapaz de mantenerse en pie y sin poder abrir la puerta de su coche”. Y el segundo declaró que “balbuceaba y le costaba hablar”. Por el juicio han pasado también otros testigos que le vieron en actitud “normal” a esas horas y en condiciones para conducir. Toxicología ve “imposible” que quepa tanto alcohol en media copa de cava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_