La industria, una asignatura pendiente
España actualmente solo cuenta con dos industrias y media, que son el turismo, el campo, y la industria del automóvil, un bagaje muy pobre. Necesitamos muchas más industrias que no se apoyen en salarios bajos donde Europa difícilmente puede competir con otros continentes. Los países industrializados de la zona europea, la mayoría, lo han conseguido, a lo largo de muchos años, apoyándose en la calidad de sus universidades y sus centros de investigación. Es un esfuerzo que antes o después redunda en patentes y en la creación de nuevas y solventes industrias. Un universitario bien formado no es obligatoriamente un joven que busca un trabajo, a menudo, es un emprendedor. España debería seguir este camino, pero nuestras universidades y centros de investigación está claro que han fracasado a la hora de industrializar el país y más fracasarán en el futuro con presupuestos cada vez más ajustados. Esto es una evidencia de que hemos hecho mal las cosas en el pasado, hoy las estamos haciendo todavía peor y mientras no remediemos el error, seguiremos sujetos a grandes vaivenes económicos y nuestro paro continuará siendo un lastre insoportable.
El Gobierno actual dijo que atacaría seria y rápidamente este problema, pero no lo está cumpliendo, indicio de que no lo considera prioritario, igual que los gobernantes anteriores. El error lo pagamos todos, especialmente los jóvenes. La próxima generación tal vez corra similar suerte si no rectificamos de una vez por todas. La receta ya la he dicho y la repito, el largo camino hacia la industrialización en un país europeo comienza creando buenas universidades y buenos centros de investigación; no existe otra alternativa.— José Manuel Riveiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.