Madrid reúne al exilio afgano
Esta entrada ha sido escrita por MARÍA JESÚS VEGA, de ACNUR España.
Refugiadas afganas en Torbate-Jam (Irán). Foto: UNHCR/M.H. Salehiara.
Azizurahman Hakami está reventado, pero pletórico. Por fin la semana pasada se ha hecho realidad su anhelado sueño de organizar en Madrid una Conferencia Internacional de la que ha surgido una Comisión de Expertos Afganos, especializados en distintas materias, que quieren contribuir a proponer soluciones a la sociedad civil y la comunidad internacional ante los grandes problemas que azotan Afganistán. Un sueño que lleva persiguiendo muchos años y que surge por el interés de un grupo de refugiados afganos en el exilio que quieren unir sus esfuerzos en favor de la paz y la reconstrucción de un país en el que una sucesión interminable de golpes de estado, invasiones y guerras han provocado muerte, devastación, pobreza y el desplazamiento dentro y fuera de las fronteras de millones de personas.
La situación de exilio de los afganos es la de más larga duración de la historia y el 80% de su población ha estado exiliada durante más de veinte años. En la actualidad, constituyen el grupo de refugiados más numeroso del mundo, con cerca de 3 millones residiendo en Pakistán e Irán.
Para conseguir el objetivo de celebrar esta conferencia en Madrid los días 18 y 19 de febrero, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, este exrefugiado afgano ha contado verdaderamente con muy pocos medios pero con muchas ganas, con una familia que le apoya y buenos amigos que se han volcado con él. “No lo creerás, pero te aseguro, María, que esta semana pasada he hecho más de 30 viajes al aeropuerto con el coche para llevar y traer a mis compatriotas”, me comentaba Aziz este fin de semana, tras la finalización de la Conferencia y las actividades posteriores con miembros del Comité.
Por supuesto que lo creo, como me consta también que sus hijos se han ido a dormir temporalmente a casa de amigos para que se pudieran alojar en la suya muchos compatriotas y así abaratar costes.
De familia acomodada, Aziz, junto con su esposa, Shapiri, y los dos hijos, que entonces tenían uno y tres años, llegaron a España hace tres décadas, huyendo de Afganistán donde, tras el golpe de estado y la posterior invasión soviética de 1979, la situación para ellos se hizo insostenible. ACNUR les reconoció como refugiados y recibieron algunas ayudas de ONG pero, sin conocer a nadie en España y no contando con redes de apoyo, empezar de cero y sacar adelante a tres hijos – ya en España, tuvieron su tercer hijo- no fue nada fácil. A pesar de las dificultades de entonces y las que están atravesando ahora, su interés por Afganistán nunca se apagó y viven con intensidad los progresos y retrocesos que se producen en el país.
“No te imaginas la alegría que me da ver aquí reunidos a afganos pastunes, tayikos, azaharas, uzbekos, gente de todas las etnias y latitudes, con un propósito común” nos comentaba Aziz durante la conferencia. “Nadie ha protestado porque hubiera mayoría de un grupo u otro, no ha habido discusiones y eso es un gran logro”, añadía este doctor en Ciencias Políticas, insistiendo en que la Comisión quiere mantener su carácter cultural y académico, al margen de los partidos políticos y de las distintas facciones del país.
Ciertamente, ha sido un gran logro reunir a cerca de 180 afganos, hombres y mujeres, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura, llegados directamente de Kabul, de diversos países europeos, Canadá y Estados Unidos, donde muchos de ellos lideran a su vez asociaciones de afganos. Con una agenda maratoniana, estos periodistas, ingenieros, cantantes, filólogos, médicos o escritores han debatido sobre la situación en el país y discutido sobre posibles propuestas en materias tan dispares como infraestructuras, derechos de las mujeres, agricultura, educación, salud o minería, y los pasos a seguir tras la constitución de esta Comisión, en la que se ha elegido a Aziz Hakami como Presidente.
“Aquí [a Aziz] se le quiere y se le respeta y nos gustaría poder constituir también un grupo de apoyo de académicos internacionales que trabajen por este mismo objetivo”, comentaba, en su intervención, uno de los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas, donde este exrefugiado estudió su doctorado.
“La situación de Afganistán no es nada buena pero nos encontramos en un momento todavía más delicado con la salida de las tropas internacionales en 2014 y las elecciones en mi país” explicaba Aziz en su intervención “Mi corazón está con Afganistán, y que el futuro se pueda presentar amenazador o prometedor, dependerá en gran medida de lo que hagamos los afganos, y esta es nuestra responsabilidad” concluía.
Tras el ajetreo frenético de las últimas semanas, este hombre amable y perseverante, se tomará un par de días de respiro para reponer fuerzas antes de ponerse manos a la obra con la importante responsabilidad que le han encomendado como presidente de la Comisión de Expertos, que desempeñará a conciencia.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.