_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

¿Sardinas o sardinillas?

José Carlos Capel

Por 1,50 euros, más o menos, compro una de mis marcas favoritas. Siempre en aceite de oliva porque las prefiero al natural. Ideales para preparar bocadillos de media mañana o tomarlas en la mesa con cuchillo y tenedor.

Mediado el invierno suelo comprar un pequeño contingente para los meses siguientes. Las marco con la fecha de adquisición y las pongo a la cola en mi despensa para que comiencen a madurar. No voy a insistir en que mejoran con el tiempo. Todo el mundo sabe que la fecha de consumo preferente es meramente orientativa. O lo debería saber. Después de 5 u 8 años las sardinas en lata alcanzan su mejor momento.

Antes de hacer la compra pruebo varias marcas y decido cuál me gusta más. Esto es lo que acaba de suceder y estos son los resultados. Que quede claro que las clasificaciones que siguen son puramente subjetivas y se basan en latas adquiridas en El Corte Inglés. Para mí la única novedad es que la marca ganadora de todos los años -- Cuca -- ha tropezado esta vez con Ortiz, un serio competidor.

Top Sardinas

Primer puesto: Ex Aequo. Cuca y Ortiz 2) Club del Gourmet El Corte Inglés 3) Albo 4) Pesasur5) Calvo 6) Isabel

Top Sardinillas

Primer puesto: Escuris 2) Club del Gourmet El Corte Inglés 3) Paco Lafuente 4) Ramon Peña 5) Frinsa 6) Cabo Peñas 7) Isabel 8) Portomar

¿Cuáles son más sabrosas las sardinas o las sardinillas? Yo prefiero las sardinas. Las sardinillas tienden a resultar más saladas, más secas y un punto amargas. Admito discrepancias. Ya sé que muchos piensan que son más finas. Para mí no. Bien es verdad que hay marcas de sardinillas mejores que algunas sardinas gruesas sin ningún interés. Ni blanco ni negro, todo es gris, o plateado... si hablamos de estos pescados.

¿Qué sardinas europeas son mejores? ¿Las francesas de Normandía, las portuguesas de Matosinhos, las italianas de Sicilia y Cerdeña o las nuestras de Málaga a Galicia? Tampoco está claro. O mejor dicho sí. Llevo años probándolas y, chovinismos al margen, entre las primeras marcas prefiero las españolas.

Lo que en España no tenemos ni de lejos es el respeto gastronómico que en Francia se profesa a las sardinas en lata.

Basta con visitar la planta Gourmet de las Galeries Lafayette en Paris. Que yo sepa, dos de las marcas que se encuentran en sus lineales La Quiberonnaise y Conetable, marcan sus latas con la fecha de envasado (milesimadas) pensando luego en el tiempo de maduración. Alguna de ellas indica el nombre del barco, el arte de pesca empleado y la fecha de la captura.

¿Llegaremos algún día a algo así? En twiter: JCCapel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_