_
_
_
_
THE ECONOMIST

La cosa se pone fea

Nadie sabe cuántos miles de millones de dólares cuesta el cibercrimen a las empresas

Tanto los Gobiernos extranjeros como las empresas sospechan desde hace tiempo que los hackers chinos que acosan sus sistemas informáticos están vinculados a las fuerzas armadas de China. El pasado 19 de febrero, Mandiant, una empresa de seguridad estadounidense, expuso las pruebas de que eso es así. (...) Su informe asegura que los hackers de la Unidad 61398 han robado proyectos tecnológicos, estrategias de negociación y procesos industriales de más de un centenar de empresas. (…) Los hackers también accedieron a los sistemas de una empresa de defensa de EE UU y penetraron en una compañía que ayuda a gestionar la red eléctrica y los oleoductos de Norteamérica. Nadie sabe cuántos miles de millones de dólares cuesta el cibercrimen a las empresas. Pero prácticamente todo el mundo está convencido de que China es el responsable más claro.

EE UU no es inocente en el mundo del ciberespionaje. Lo hace con frecuencia, alegando que esas operaciones forman parte de su seguridad nacional. Debería hacer más esfuerzos para promover la idea de que todo el mundo saldría ganando si se estableciera un “control de ciberarmas” que fijara las normas. EE UU necesita dejar claro a China que el delito respaldado por el Estado es inaceptable. Hasta ahora Washington se ha quejado del ciberrobo chino a puerta cerrada, pero con estas pruebas, debería considerar otra línea de acción.

También hay lecciones para el nuevo dirigente de China. Xi Jinping ha llegado al poder sugiriendo que China debe abrazar las reformas y respetar más el imperio de la ley. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que lo dice en serio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_