Premiar con amnistías
Comparto el diagnóstico que hace Jörg Bibow en el artículo publicado el pasado día 13. Sin embargo, omite algunas consideraciones que importan mucho para comprender el origen de lo que está pasando.
No explica que el déficit fiscal ha crecido notablemente, sobre todo en los países mediterráneos, por los cuantiosos recursos destinados a rescatar la banca, que implican un aumento desmedido del servicio de la deuda; y el principal acreedor de la banca es Alemania.
Para mantener el déficit fiscal en el 3% del PIB, y habida cuenta de la disminución de la recaudación impositiva por mor de la ralentización de la actividad, hay una transferencia directa de gasto social para el pago del servicio de la deuda. Y no se realizan políticas activas de persecución del fraude fiscal, sino que en algunos países se le premia con amnistías, como la implementada en España.— Juan Carlos Salzberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.