‘Antisistemas’ contra ‘antipersonas’
Trabajo como psiquiatra en un centro de salud mental y recibo diariamente en la consulta a personas que padecen el impacto de la crisis: gente que ha perdido el empleo, que sufre los recortes de las ayudas a la dependencia, que afronta recargos a las prestaciones sanitarias, inmigrantes excluidos de la sanidad pública. Gente sufriente que frecuentemente se avergüenza de la situación en que vive, que no tiene dinero para el autobús o las medicinas, desesperanzada. Personas ya previamente señaladas y excluidas socialmente por el estigma de un trastorno mental, en muchos de los casos.
El señor Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, dirá que mis motivaciones para escribir esta carta son políticas: tal vez los políticos viven tan de espaldas a la realidad que les escandaliza que estos temas estén presentes en las consultas médicas a diario. Les escandaliza más que sus propias miserias al descubierto en la prensa. No entienden que la gente necesita que le escuchen.
Resintonicen con los ciudadanos, señores políticos. Dignifiquen el sistema que legitima su existencia para que podamos recuperar la confianza en ustedes. Si a los que les pedimos esto nos tachan de antisistema, plantéense si no deberíamos, en el mismo juego, suponerles a ustedes antipersonas.— Mónica Leira Sanmartín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.