El español: ¿burbuja o fantasma?
Leo con total consternación su artículo sobre el informe El español en el mundo 2012 del Instituto Cervantes. En él, dan a entender que los que queramos “conocer mundo y trabajar” podemos encontrar empleo en Brasil o China enseñando nuestra lengua. Pero nada más lejos de la realidad: los dos países tienen una política de inmigración restrictiva y no solo el Cervantes no contrata en origen, sino que ni siquiera ayuda a conseguir visados de trabajo.
Llevo leyendo artículos sobre el “potencial del español”, en EL PAÍS y otros medios desde que, hace cuatro años, cursé un máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Hasta la fecha, lo único que me he encontrado es una combinación de paro y precariedad laboral. Por ello, me gustaría preguntarles a los que tanto pregonan las bondades del español qué es lo que pretenden.— Javier Fernández Collantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.