Una decisión incomprensible
El Gobierno británico ha desclasificado, como hace cada año, un gran número de documentos diplomáticos y políticos aplicando con rigor la ley de los 30 años, con transparencia, buena gobernanza y compromiso con sus ciudadanos. Como publicó EL PAÍS el 28 de diciembre, los españoles pudimos conocer acontecimientos y decisiones que nos afectaban tanto a la política exterior como a la interior. A diferencia de sus homólogos británico, francés o alemán, el Gobierno español, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría General Técnica del mismo decidieron en septiembre ¡cerrar el archivo del ministerio para siempre! La rica y desordenada documentación de uno de los archivos más importantes de Europa se va a trasladar a otros dos archivos nacionales. El proceso va a durar un mínimo de dos años. Esto ha provocado que se hayan paralizado tesis doctorales, investigaciones y libros de investigadores españoles y extranjeros. Desde luego, por el malestar que ha causado esta incomprensible decisión podemos afirmar que es la culminación de un proceso iniciado por el Gobierno socialista en 2010, momento en el que se aplicó la Ley de Secretos Oficiales del franquismo a la práctica totalidad de las materias relativas a la política exterior. Malas decisiones para la marca España, que de nuevo se ve deteriorada y fracasada. Quiero ser un investigador británico, para conocer lo que ocurre en España.— Juan Carlos Pereira. Catedrático de Historia Contemporánea y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.