La hoguera para otros
El señor Vargas Llosa califica a doña Esperanza Aguirre como una “Juana de Arco liberal”. Doña Esperanza ha abandonado el timón y en la hoguera ha quedado la Comunidad de Madrid, no ella. ¿Existe similitud con Juana de Arco? Doña Esperanza se ha ido y ha dejado: 1. La sanidad pública madrileña en un estado de crisis profunda. 2. La educación pública en una situación lamentable y de inferioridad con respecto a la educación privada y concertada. 3. Una red de autopistas radiales de pago en franca ruina. 4. Telemadrid en un estado terminal. 5. Las cuentas de la Comunidad en un estado dudoso, aflorando “descuadres inesperados”. 6. La destrucción de Cajamadrid. 7. Los retazos del caso Gürtel, que, no olvidemos, se inició en Madrid tanto como en Valencia.
Creo que el señor Vargas Llosa se equivoca: ni Juana de Arco, ni liberal. La clave de Juana de Arco fue que acabó en la hoguera (ella misma). La clave de doña Esperanza es que en la hoguera han acabado otros. Lo que define a un “liberal” es la defensa de la libertad, la generosidad, la capacidad de entendimiento y el interés por el futuro de una comunidad (Wikipedia). La señora Aguirre no ha demostrado nada de esto. Para merecer un adjetivo no basta con adjudicárselo, conviene que sea verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.