No solo las flores hacen florecer los parques
FOTOS: Fernando Alda
La sombra y el sol, tanto como las flores y la primavera, hacen florecer los parques y deciden su importancia en la vida de los ciudadanos. Lo saben los vecinos del parque de Victoria Kent, en Camas (Sevilla), donde una zona del jardín había quedado descuidada y amenazaba con convertirse en territorio marginal. Era un parque duro, estaba pavimentado con adoquines de hormigón, pero carecía de equipamiento y el mobiliario urbano había quedado destrozado. Así, había llegado a convertirse en el lado muerto del jardín público. El arquitecto Antonio Blanco decidió solucionar las carencias del parque y trato de darle vida. Buscó recuperarla incorporando zonas de sombra, abriendo la vegetación (las áreas arboladas estaban cercadas con setos) y recuperando un suelo blando de arena que deshacía el antiguo adoquín.
Antonio Blanco, responsable de proyectos y obras del ayuntamiento de Camas desde hace una década, decidió incorporar un quisco con pérgola, añadir un pequeño graderío y sembrar un prado vegetal que termine por conectar los nuevos elementos con el resto del parque.
El quiosco, con prismas desplazados, evoca el carácter ferroviario de la zona. Y sirve para sujetar la pérgola que, a su vez, tiende un puente entre esa construcción sin añadiduras superfluas y la zona de recreo del parque. El nuevo mobiliario, y también el graderío, fueron construidos con elementos preexistentes en el parque y en el barrio. Los viejos y destrozados bancos no parecen los mismos: se han restaurado y los adoquines de hormigón, que han sido sustituidos por un suelo de arena, también se han recuperado y reciclado (en un 80%,según el arquitecto). Así, poco se ha cambiado, pero mucho se ha recuperado. El cuidado es la mejor vacuna contra el descuido. Que no solo has flores hacen florecer el parque lo demuestra este parque sevillano, que afronta el invierno florecido. Y sin flores.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.