Educar en casa
Actualmente, el 20% de la población española vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per capita nacional por lo que son considerados “pobres”. Dos de cada 10, uno de cada cinco, lo pueden poner como gusten y el dato sigue cortando la respiración.
Pese a la gravedad de la situación, observo anonadada cómo los niños, ajenos a todo drama social, ojean los catálogos de las jugueterías marcando con rotulador páginas y páginas, escribiendo cartas de tres folios a los Reyes Magos, pidiendo este o aquel último modelo de muñeco, ordenador, zapatillas de fútbol, etcétera. Espero que este año sus padres sepan explicarles que Papá Noel está en crisis y los Reyes no tienen dinero, así que los regalos deberán ser más humildes. Lejos de provocar un trauma a sus vástagos, les harán partícipes de la realidad, empezarán a comprender que no siempre van a tener todo aquello que deseen y que la Navidad no se basa en amontonar cajas de regalos. Es una auténtica aberración que los niños tengan tantos presentes que no puedan ni siquiera apreciarlos. Valores como la generosidad y la solidaridad se enseñan en casa y no solo en la escuela, y hoy en día parece que miles de niños no los han oído jamás de boca de sus padres.— Vanessa Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.