¿Quién escribirá sobre África?
Esta entrada es un homenaje de los dos editores del blog a Ramón Lobo. Le echaremos de menos.
Foto: Javier Cuesta/El Correo.
Tras casi veinte años escribiendo para la sección internacional de El País, Ramón Lobo dejó el periódico hace unos días, junto con los otros 128 trabajadores afectados por el ERE que ha presentado esta empresa. Todas las salidas son muy lamentables, pero este blog echará especialmente de menos a Ramón, que durante una época fue uno de los pocos periodistas españoles de grandes medios con un genuino interés por África y otros rincones olvidados del planeta.
Aunque muchos le recordarán por su cobertura de los conflictos en la primera Guerra del Golfo, los Balcanes o Afganistán, les recomiendo que rescaten las piezas que realizó desde África subsahariana. En 1997 cubrió desde Kinshasa la caída del régimen de Mobutu, que puso fin a la era de los grandes dinosaurios autócratas y desencadenó una "guerra mundial africana" que todavía desangra a la región. Relató los desmanes de Mugabe en Zimbabue, las hambrunas de Etiopía a principios de la pasada década y el espanto del conflicto del norte de Uganda (donde el nombre de Kony ya era muy bien conocido antes de que un vídeo se lo descubriese al mundo). Hizo también algo que, sorprendentemente, parece una rareza en nuestro desmemoriado país: hablar de Guinea Ecuatorial. Gracias al petróleo, esta antigua colonia española pasó de ser una mera cleptocracia asesina a convertirse en una cleptocracia asesina y rica, siempre protegida por la meliflua actitud de todos y cada uno de los gobiernos españoles. Y Ramón estaba allí para contarlo. Durante los últimos años había saltado de las crónicas a los blogs, pero estos asuntos siguieron ocupando protagonismo en su trabajo.
Ramón Lobo no es el único que se asomó a África subsahariana desde un gran medio español. Durante años hemos leído y escuchado a otros excelentes periodistas como Gervasio Sánchez, Alfonso Armada, Lola Huete, Nicolás Castellano y algún otro que se nos escapa. Pero no son muchos más. Un puñado de profesionales curtidos que han dedicado mucho tiempo a entender la realidad de un continente fascinante, geográficamente cercano y a menudo en plena efervescencia informativa. A pesar de ello, África despierta poca curiosidad entre la opinión pública de nuestro país, y habría que preguntarse hasta qué punto el desinterés de nuestros grandes medios juega un papel en esta paradoja. Ya sabemos que la importancia de este continente para España no es equiparable a la de América Latina, pero entre establecer una red continental de corresponsalías y permitir que los viajes al terreno dependan de los recursos de las ONG existe un punto medio en el que la prensa española nunca ha llegado a situarse. Y un blog como éste u otros similares nunca van a sustituir la función y el oficio del periodismo, porque en último término nosotros somos comentaristas. Mejores o peores, pero comentaristas y no informadores.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.