El descrédito de la política
Los ciudadanos votamos cada cuatro años a un partido político, que se presenta a las elecciones con un programa determinado, para que defienda los intereses de todos los ciudadanos y aplique el programa que ha propuesto.
El descrédito de la política comienza, en parte, porque suelen hacer totalmente lo contrario de lo dicho en el párrafo anterior. Entre las muchas reformas de la ley electoral, una debería ser que un cambio del programa debiera estar legitimado por un referéndum.
¿Por qué defienden y subvencionan groseramente a los bancos y no hacen nada para proteger a quienes por razón de la crisis no pueden hacer frente al pago de su hipoteca? Porque todos los partidos reciben créditos para sufragar las campañas electorales. ¿Por qué no defienden ante Bruselas que la austeridad a ultranza conduce al suicidio? Porque no tienen la capacidad de imponerse en las reuniones de jefes de Estado. ¿Por qué no persiguen el fraude fiscal y el trabajo en negro? Porque muchos de los infractores están entre sus donantes. Podría continuar con este tipo de preguntas llenando varios folios.
No hay que defender a los políticos. Hay que exigirles que cumplan al pie de la letra la función para la que fueron elegidos.— Juan Carlos Salzberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































