El descrédito de la política
Los ciudadanos votamos cada cuatro años a un partido político, que se presenta a las elecciones con un programa determinado, para que defienda los intereses de todos los ciudadanos y aplique el programa que ha propuesto.
El descrédito de la política comienza, en parte, porque suelen hacer totalmente lo contrario de lo dicho en el párrafo anterior. Entre las muchas reformas de la ley electoral, una debería ser que un cambio del programa debiera estar legitimado por un referéndum.
¿Por qué defienden y subvencionan groseramente a los bancos y no hacen nada para proteger a quienes por razón de la crisis no pueden hacer frente al pago de su hipoteca? Porque todos los partidos reciben créditos para sufragar las campañas electorales. ¿Por qué no defienden ante Bruselas que la austeridad a ultranza conduce al suicidio? Porque no tienen la capacidad de imponerse en las reuniones de jefes de Estado. ¿Por qué no persiguen el fraude fiscal y el trabajo en negro? Porque muchos de los infractores están entre sus donantes. Podría continuar con este tipo de preguntas llenando varios folios.
No hay que defender a los políticos. Hay que exigirles que cumplan al pie de la letra la función para la que fueron elegidos.— Juan Carlos Salzberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.