Arquitectura piedra a piedra


Una alfombra de adoquines, tierra y cemento dibuja un sendero sin modificar la topografía. Marca un alto en el camino de Santiago, un descanso para caminar con comodidad, y es, también, una intervención paisajística: un pavimento resistente que ayudará cuando llueva y que se posa en el entorno mejorándolo sin transformarlo ni arroparlo en exceso.
El protagonista parece que sea el pueblo, Eirexe, en el concello de Monterroso, (Lugo). Allí se encuentra ese fragmento del camino, pero, en realidad, el principal actor de la intervención es el propio camino discreto, apenas un sendero, que invita a pensar en Santiago: el final de esa larga ruta.
Por eso, sin un protagonista claro, esta restauración es una puesta en valor. El ámbito de trabajo fue a la vez patrimonio histórico y entorno cotidiano. Por eso los arquitectos Ismael Ameneiros, Blanca Carballal, Jacobo Fernández Malde y Santiago Rey hablan de “un enclave natural humanizado”. Es cierto que ha sido el uso lo que ha humanizado el lugar de paso, asimilándolo a las vistas, a los recorridos y a la vida cotidiana de un pueblo habituado a ver pasar caminantes y peregrinos, rumbo a Santiago. Ese es el monumento allí: un camino que se estaba borrando en el suelo. Y la actuación de los proyectistas consistió en explotar la versatilidad de los adoquines de pequeñas dimensiones y las tierras mezcladas con cementos para abordar saltos, pendientes, rampas, escaleras, acuerdos con rocas y convivencia con viviendas, piedras y hierbas. El resultado final fueron 2.100 metros cuadrados de suelo renovado, un trabajo de artesanos con un presupuesto de 120.000 euros –según los arquitectos-.
La escala y la configuración de la intervención remiten a cualquier rincón de Galicia. Por eso a los proyectistas les pareció fundamental que esa identidad sutil pero rotunda no se perdiera. Así, pasar desapercibidos fue la estrategia. Fundirse con el lugar, la solución. Corregir los problemas de circulación del camino, a su paso por el pueblo, la finalidad. Y al final, como resultado, todo ha sido alterado, todo en el suelo ha cambiado para que todo parezca igual. Y nada tenga que cambiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano

































































