_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Vivir en una estantería

Anatxu Zabalbeascoa

Una buena estantería no sirve solo para guardar libros. Puede convertirse en ropero, en despacho y hasta en un almacén para la cocina. Hace casi dos décadas que Josep María Massana y Josep María Tremoleda idearon la estantería Tría, entonces una librería polivalente que aceptaba diversas profundidades, altos y largos y permitía elegir y cambiar la altura de sus baldas. El tiempo ha demostrado que la polivalencia y la variación no parecen tener fin cuando un diseño es solvente.

Con estantes montados sobre laterales con forma de escalera, esta estantería –apoyada sobre pies o colgada de la pared- permitía variar alturas (un mínimo de uno y hasta dos metros), extensiones (combinando estantes de 60 y 90 centímetros de largo) y anchos (con estantes con fondos de 24 o 35 centímetros). Pero una vez montada, seguía admitiendo variaciones. Al ser modular podía crecer, pero también permitía alterar el uso de lo expuesto quitando o añadiendo estantes. Así, el cambio ha sido la constante en el trabajo de sus autores al que se ha sumado Eduard Juanola a la hora de exprimir más una buena idea.

Comenzaron ampliando la gama de materiales: a las maderas de roble y haya de los estantes se añadió la posibilidad de emplear baldas metálicas pintadas. Luego apareció una mesa de trabajo que podía brotar de la propia estantería y, a continuación, armarios –para convertir la estantería en aparador- y baldas inclinadas –para hacer de ella un expositor-. Con tubos para colgar perchas y cajones para guardar ropa, la estantería funciona hoy ya en todas las estancias de la casa. O como una casa.

En lugar de lanzar una nueva estantería cada año, Mobles 114 se ha dedicado a mejorar una idea, a ampliarla, a sumar opciones para lo que ya existe de manera que una misma estantería admita muchos y variados usos. Como las personas, la estantería Tría puede cambiar de vida y seguir funcionando, sin alterarse, variando un poco el aspecto, pero conservando una esencia servicial, lógica y polivalente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_