Aeropuertos de cine
El aeródromo de Ciudad Real, sin actividad desde abril, se ha convertido en decorado de una película de Almodóvar

No hace demasiado tiempo, políticos de este país impulsaban aeropuertos imponentes con pistas cuya longitud superaba la media europea. Nadie parecía poderles ganar en ambición. Poco después, aquellas obras faraónicas se han convertido en símbolos abandonados de la mala gestión de fondos públicos, la chapuza y la megalomanía. Es el caso del famoso aeropuerto de Castellón, impulsado por uno de los políticos más salpicado por casos de corrupción, el popular Carlos Fabra, y en el que todavía no ha aterrizado un solo avión. Es el caso también del aeropuerto de Ciudad Real, impulsado por el socialista José María Barreda. El aeropuerto, cuya construcción costó 500 millones de euros, arrastró en su caída a la Caja de Castilla-La Mancha (la primera en caer) y hoy la empresa que lo explota está en concurso de acreedores. El 13 de abril pasado se acabó la actividad para este aeropuerto fantasma en el que operaban al final vuelos con más tripulantes que pasajeros.
Pero como no hay mal que por bien no venga, algún cineasta se ha percatado de que el aeropuerto abandonado es un espléndido decorado para filmes de altos vuelos. Primero fue Tele 5 la que decidió utilizarlo para parte de su serie dedicada al accidente de Spanair de agosto de 2008. Ahora es el director manchego Pedro Almodóvar el que por razones de guion o por patriotismo ha elegido tan real decorado para rodar algunas escenas de su película Los amantes pasajeros. Un aterrizaje forzoso es el que ha llevado hasta Ciudad Real a todo el equipo de rodaje y el que ha dado un poco de vida a esta infraestructura muerta.
Es muy probable que Almodóvar, a pesar de su larga y exitosa carrera, no haya rodado nunca en un plató tan caro y espectacular. Y es más que probable también que el precio estipulado por el uso del aeródromo no suponga ningún balón de oxígeno para la empresa propietaria. Pero quién sabe si este nuevo uso de las pistas se convierte en un reclamo para cineastas y, por ende, en una nueva fuente de ingresos para aeropuertos sin aviones. Siempre será mejor que el método del aeródromo de Castellón, que sigue sin aviones, pero gastando cinco millones de euros anuales en publicidad. Lástima que el cine también esté en crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































