_
_
_
_
"LIBÉRATION"

El reto del socialismo francés

Pese al éxito logrado, el partido de Hollande debe reinventarse

Para comprender el momento histórico en que se encuentra el Partido Socialista, hay que desconfiar de las ilusiones ópticas. En apariencia, este partido ha alcanzado su cénit. Nunca antes en la V República había logrado tantos diputados. Irresistible máquina de ganar, el PS ha conquistado todos los poderes, una actuación tanto más meritoria cuanto que los franceses se han deslizado ideológicamente hacia la derecha, a veces incluso muy a la derecha. Los socialistas han asumido también el riesgo de innovar, con la organización de unas primarias ejemplares que han propulsado a su ganador al Elíseo. Pero es de temer que el ritual de La Rochelle (...) quede reducido, tres meses después de la victoria de François Hollande, a un ejercicio de autocomplacencia.

El PS se ha convertido en un sindicato de cargos electos, un club de barones regionales, un aparato envejecido y conservador que lucha por abrirse a la modernidad, a la juventud y a las nuevas ideas. Hay un dato que no engaña: los ministros han tenido grandes dificultades para componer sus equipos y hacer emerger caras nuevas.

La crisis y la victoria han enmascarado el agotamiento ideológico del partido y su empobrecimiento intelectual, como si hubiera decidido externalizar la indispensable reinvención de la política a los think-tanks amigos. El reto del sucesor de Martine Aubry (...) es pues considerable. Deberá lograr que el partido arraigue en el mundo que se está gestando, decir que es lo que quiere cambiar, inventar nuevas solidaridades y demostrar finalmente que el PS tiene otro destino que el de navegar entre Guy Mollet y Mitterrand.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_