"Enhorabuena: los piratas le acaban de secuestrar"
"Enhorabuena: los piratas le acaban de secuestrar". Parece coña pero no lo es. Resulta que al menos un grupo de piratas somalíes redacta cartas con su propio membrete que envía a las compañías dueñas de los barcos que secuestra. Y además estas cartas están redactadas con una extrema educación y cordialidad.
La agencia Reuters ha conseguido una copia de la carta que el "Grupo de acción pirata de Jamal" envió tanto a la compañía dueña de un petrolero secuestrado como a su aseguradora. Reuters editó el mensaje para eliminar los nombres de ambas empresas y la cantidad de dinero exigida por los piratas. Puedes descargar la carta original en inglés desde aquí (pdf) y a continuación reproduzco mi traducción al español:
GRUPO DE ACCIÓN PIRATA DE JAMAL
A quien pueda interesar:
Asunto: Enhorabuena a la compañía o al propietario
Habiendo visto que mi Grupo de Acción Pirata (PAG, en inglés) ha tomado el control sobre su valioso barco, le decimos a usted, compañía o propietario, bienvenido al Grupo de Acción Pirata de Jamal (JPAG, en inglés) y usted debe cumplir con nuestra ley para que le devolvamos su barco y su tripulación a salvo.
Con el fin de cumplir con mi propuesta, usted debe aceptar cada paso que yo quiero que dé o, si no, usted perderá el barco y la tripulación porque tenemos derecho a hacer todo si usted no obedece nuestras regulaciones.
No imagine que estamos intentando intimidarle, sino que enviamos este mensaje a cada compañía o propietario de quien secuestramos barcos, veleros de lujo y etcétera cuando la nave es anclada a mi estación.
Saludos cordiales,
El comandante general del grupo,
Jamal Faahiye Culuso
Firma____________ Sello (un sello con una calavera y dos espadas)
La traducción es bastante literal, aunque el original en inglés contiene varias incorrecciones gramaticales más. El detalle del sello con la calavera y las espadas es impagable.
Un pirata observa las aguas del Índico en la costa somalí (Foto: AFP)
De nuevo: parece coña pero en realidad el mensaje es muy serio. Según la Oficina Internacional Marítima (International Maritime Bureau, IMB), los piratas somalíes fueron responsables de 35 muertes en 2011. En lo que llevamos de año, al menos dos marineros han muerto a manos de los piratas, que actualmente mantienen secuestrados a 174 rehenes, según se lee en el último informe del IMB (que se puede pedir a través de su web), que cubre el periodo del 1 de enero al 30 de junio.
A pesar de lo llamativo de estas cifras, la actividad de estos modernos corsarios parece estar reduciéndose. En ese mismo periodo hasta el final de junio, el IMB contó 69 intentos de secuestro por parte de los piratas somalíes, 13 de los cuales resultaron en la captura de la embarcación. En los mismos meses del año pasado, la cifra fue de 163 intentos y de 21 secuestros. A fecha de hoy, el IMB ha registrado un nuevo incidente, por lo que el total de este año son 70 intentos de secuestro. Actualmente, 11 barcos siguen secuestrados.
En cuanto al coste de la piratería, el IMB calcula que el año pasado los piratas somalíes le costaron al mundo 7.000 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) y que los piratas ingresaron unos 160 millones de dólares en rescates (unos 130 millones de euros).
Claro que tampoco hay que olvidar que la piratería somalí surgió en parte como respuesta a los continuos abusos de pesqueros internacionales en las aguas de Somalia, abusos que supuestamente aún hoy continúan, como hace unos meses contó en una serie de posts Chema Caballero en este mismo blog.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.