2-Caminar sobre el agua


Imágenes del libro Montaña Blanca cedidas por la editorial Puro Chile
¿Existe un paisaje cuando no se puede ver? ¿Cuando no se puede tocar? ¿Cuando no se puede alcanzar? La paisajista chilena Teresa Moller construyó un sendero de piedra para que una franja del litoral formada por roqueríos, un brazo de la cordillera, el océano y una densa quebrada de vegetación existiera.

FOTOS: Estudio del Paisaje Teresa Moller y Asociados
Entre las localidades costeras de Zapallar y Papudo, Moller (Santiago, 1958) sembró un camino de piedras, plataformas pétreas y monolitos para construir un camino de un kilómetro y medio capaz de convivir con la vegetación nativa de molles, helechos “y un añoso peral de tronco retorcido”. “El trayecto se recorre lento”, advierte, “uno delante del otro”. Y cuando los banistas se encuentran con alguien que camina en dirección opuesta, uno de ellos debe apartarse de la senda y pisar la roca salvaje para cederle el paso. Ese discurrir lento por el paisaje lo pide la obra de Moller. Sus paisajes artificiales se casan con los naturales mezclando elementos constructivos, lugar, suelo y artesanía. Tablados de madera o plataformas pétreas, en sus trabajos lo construido parece brotar de lo natural. Se asimila y termina por formar una nueva topografía, suma de capas, de materiales, de cuidados, de trazos regulares e irregulares. El paisajismo de Moller es un paisajismo táctil, se diría que labrado a mano, realizado para transitar por la naturaleza, pero también para salvaguardarla. Es una arquitectura sutil pero drástica pensada para disfrutar con los cinco sentidos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos






























































