¡A que no encuentra olímpicas de Barbados ni de Nauru!
A estas alturas seguro que usted ya ha oído que en estos Juegos Olímpicos, y por primera vez, las 204 delegaciones incluyen mujeres. Eso creía yo. Porque eso contó el COI y eso hemos contado los medios… que todos los equipos árabes aceptaban, por fin, mujeres; los dimes y diretes diarios a cuenta del hijab de la yudoca saudí, etcétera. No cabe ninguna duda del protagonismo femenino en Londres 2012. Un dato: Estados Unidos, China y otros 28 equipos llevan más mujeres que hombres. Lo descubrí porque un compañero meticuloso echó la cuenta sobre un magnífico gráfico publicado por la edición en papel del The Guardian. Repasaba yo sus cuentas cuando me topé con lo siguiente al principio de la lista, en la letra B.
Barbados: 0 women, 6 men…
¿¿Cómo?? ¿Seis hombres? ¿Ninguna mujer? ¡Imposible!, pensé recordando las palabras del presidente del COI, Jacques Rogge, solemne en la apertura: “Por primera vez en la historia olímpica todos los equipos participantes incluirán mujeres atletas. Es un gran estímulo para la igualdad de género”.
Llamada a la oficina de prensa de los Juegos en Londres. “Mire, necesito hablar con las delegaciones de Barbados y Nauru. Quiero saber si incluyen mujeres”.
-“Creo que sí, las hay en todas”, dice la mujer que me atiende. Me da dos nombres y dos teléfonos móviles.
Marco. Al otro lado, Cameron Burke, jefe de prensa de Barbados.
-Hola, soy Naiara... de EL PAÍS... España… “Oiga, he visto en la web que su equipo incluye solo seis hombres”.
-Cierto: cuatro atletas, un yudoca y un nadador.
-O sea, que no hay ninguna mujer.
-“¡Ninguna dama en el equipo!... Correcto”, responde simpático.
Preguntados los de Nauru por sms si tienen mujeres en Londres 2012, responden: “No, saludos”.
Llamada al COI en Londres. "Eso creo. Déjeme que lo compruebe", contesta de inmediato una amable señora de prensa a mi pregunta sobre la ausencia femenina de Barbados y Nauru. pero no necesita comprobarlo. Lo sabe. "Son delegaciones minúsculas...", empieza a decir y añade: "Han enviado mujeres en anteriores ocasiones".
Aunque el COI no haya querido que dos micropaíses le arruinaran el gran eslogan de los Juegos de las Mujeres, ha habido avances. Sin duda. Muchos los detallaba Amaya Iríbar, la única mujer del equipo de periodistas de EL PAÍS enviado a Londres, en este extenso reportaje. Londres también ha visto debutar a boxeadoras, habrá 132 medallas para mujeres (162 para hombres; ellas ganan respecto a Pekín 2008, ellos pierden), fueron muchas entre los abanderados y, por primera vez, no solo ellas serán azafatas. En Londres hay azafatos encargados de llevar las medallas al podio y entregar flores a vencedores y vencedoras. ¿Se ha percatado de que las cintas de las que cuelgan las medallas son moradas, el color del feminismo?
Una cosa más. Sepan que dos disciplinas olímpicas están aún vetados a los hombres: la natación sincronizada y la gimnasia rítmica.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.