Apagón para 600 millones
India sufre una caída sin precedentes del suministro eléctrico
Nada que ver con los cortes de energía que a veces se producen en Europa, ni siquiera con la gran avería de 2003 en Nueva York y otras áreas del noreste de Estados Unidos. El apagón en India es de una magnitud incomparable, tanto por la amplitud de la población afectada, más de 600 millones de personas, la mitad de los habitantes del país; como por la enormidad del territorio sin suministro, que abarca 19 de los 28 Estados de India. Los cortes de corriente, aunque frecuentes en ese país, suelen ser de menor importancia, salvo el de 2001, que afectó solo a 200 millones.
Todo comenzó en la madrugada del lunes. La falta de energía en nueve Estados del norte provocó el caos en los transportes ferroviarios, cortó suministros de agua y atrapó a 200 mineros a 700 metros bajo la superficie —que más tarde pudieron recibir ayuda—. Las autoridades intentaron restablecer el suministro eléctrico y al término de la jornada del lunes parecían haberlo conseguido. Pero el martes se cayeron también las redes que sirven a amplias zonas del noreste y este del país. Grandes ciudades como Nueva Delhi y Calcuta se encuentran afectadas por el caos generalizado.
Las causas de la serie de fallos masivos no están claras. El presidente de una empresa pública de electricidad lo explica en función de una demanda de electricidad más fuerte de lo normal debido al calor sofocante, con temperaturas por encima de los 40 grados. Otras fuentes mencionan la debilidad del monzón de este año, que ha llevado a los agricultores a recurrir más a la electricidad para tratar de extraer agua de pozos. El responsable del suministro de energía en Bengala Occidental añade que estaban tratando de aprovisionar de electricidad al norte y que ese esfuerzo extraordinario había provocado la caída de su red propia.
La grave crisis energética plantea varias preguntas, entre ellas qué capacidad tiene India, tercera economía de Asia, para sostener su crecimiento —había previsto un 6,5% para este año— y qué hará para mejorar sus fuentes de energía, hasta ahora muy dependientes del carbón y muy poco de la tecnología nuclear. En todo caso, 600 millones de personas afectadas son demasiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.