_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Sombra, ventilación cruzada y tradición puesta al día

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: Cedidas VIIIBIAU (Estudio J.E. Cubilla)

La casa del Pescador, junto al río Tebiruray, en Paraguay, es una vivienda-cofre que recoge la tradición de emplear lógica, materiales del lugar y medios sencillos para levantar una vivienda sostenible. Este año ha recibido uno de los premios de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El arquitecto José Eduardo Cubilla la levantó en Villa Florida (Misiones) a partir de la idea tradicional de dedicar al quincho, o la parrilla, el lugar prominente de la casa. Así, con acceso y quincho en un mismo corte, la casa es poco más que un prisma de ladrillos con estructura de hormigón. Los muros carecen de juntas de cemento para facilitar la ventilación cruzada y las maderas de los encofrados de la estructura fueron reutilizadas para fabricar los cerramientos que, junto a las paredes abatibles de obra montadas sobre estructuras metálicas, cierran la casa como un cofre cuando esta no se utiliza.

Austeridad, solidez, tradición y lógica constructiva hacen que la vivienda se beneficie del clima y se integre en el lugar no sobrepasando la altura de los árboles y, muy al contrario, beneficiándose de la sombra de los yuyra pyta que crecen en esa orilla. 

Comentarios

arquitectura de mucho con poco
Pueden ver mas imagenes de este proyecto en: http://arquitectos.com.py/2011/05/la-casa-del-pescador-villa-florida/

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_