La Universidad española
Como profesor universitario con muchos años de docencia en mis espaldas creo conocer bien a la universidad española, su evolución y su situación actual. Ahora mismo está en un estado lamentable, posiblemente igual de mal que nuestra economía.
En estos últimos años no solo surgió la burbuja inmobiliaria, surgió también la burbuja universitaria. Tenemos el doble de las universidades que necesitamos y los rectores saben que no hay estudiantes, me refiero a estudiantes capacitados, para ocupar tanta aula. Esto supuso un problema para unas Instituciones que se subvencionan del Estado no por el prestigio de sus titulaciones y de su investigación, sino exclusivamente por el número de sus alumnos, lo cual no deja de ser asombroso.
Hay que aclarar que el número de estudiantes españoles que acaban el bachillerato en buenas condiciones para afrontar una carrera universitaria, son escaso debido al muy mejorable sistema educativo que tenemos. Ante esta situación desfavorable las universidades encontraron una salida para subsistir. Consistió en bajar la dificultad de los estudios, atrayendo así a un alumnado que nunca podría optar a un título universitario en condiciones normales. De esta forma se han mantenido y se mantienen, no todas, pero sí una buena parte de nuestras universidades, que se han aproximado mucho a lo que denominamos fábricas de títulos.
Es urgente y necesario conseguir que haya un proyecto educativo nacional coherente con el lugar que ocupamos en Europa y recuperar una universidad de calidad.— José Manuel Riveiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.