_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Salarios y mercados

El problema de España no son los bancos sino su economía, su falta de competitividad, por lo que en un futuro es indispensable bajar más los salarios. Así se ha despachado en recientes declaraciones el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín. De aquí se sigue que cuando el mercado de trabajo sea suficientemente flexible como para que el trabajador se ofrezca al empresario a bajo coste, España podrá aspirar al pleno empleo y se convertirá en la China de Occidente.

Claro que el señor Martín debe ignorar que si por ejemplo comparásemos durante los últimos años la subida del salario medio de un trabajador de la industria manufacturera alemana con la española, veríamos que son equiparables y no por eso la industria manufacturera española ha perdido liderazgo.

Lo que sí merecía estudiarse es la correlación entre el incremento significativo durante los últimos 30 años de los altos salarios de una minoría a la que el señor Martín pertenece y la volatilidad de los mercados origen de la crisis. Como también merecería investigarse el progresivo endeudamiento de las familias motivado por el estancamiento de los salarios reales o la relación, hace tiempo conocida, entre escasez de demanda y bajos salarios.— Alberto Tirado Parra.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_