Aprobar con un cero
Es posible obtener el título de bachiller suspendiendo de facto hasta dos asignaturas. Esto está contemplado en la normativa como lícito si colegiadamente se llega a la conclusión de que los suspensos en unas materias son compensados por los aprobados en otras. Ahora bien, la normativa no establece detalles sobre cómo determinar si estos suspensos quedan o no compensados. Así, pueden colarse desatinos como el que sigue:
Como profesor de Química de 2º de bachillerato —una asignatura fundamental del bachillerato científico— suspendí a una alumna que entre todos los exámenes del curso de Química obtuvo una media de en torno a 0,5 puntos, obteniendo un cero en la recuperación extraordinaria (la final). Sin embargo, se le aprobó la asignatura.
Me pregunto cómo se puede compensar un cero en la asignatura más fundamental de la modalidad que eligió la alumna aludida, me pregunto qué pensarán los alumnos que se esforzaron, y me pregunto qué haré el próximo curso frente a los que sepan que pueden aprobar simplemente escribiendo el nombre en los exámenes.
Confío en que este tipo de cosas no sean normales, en estos tiempos en que la credibilidad y competitividad de nuestro país está bajo mínimos.— Juan Manuel Sánchez Ferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.