_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Un estadio con premio

Anatxu Zabalbeascoa

La cubierta modular del estadio Baltic Arena (hoy, y de momento hasta 2014, PGE Arena de Gdansk por un acuerdo publicitario con la empresa polaca Polska Grupa Energetyczna) tiene el tono anaranjado y cobrizo del ámbar, el principal mineral que se extrae en esa zona del Báltico y que se comercializa en Gdansk, la mayor ciudad portuaria de Polonia, el lugar en que esta tarde la selección española de fútbol se enfrenta a Italia. Los brillos amarillos del ámbar envuelven un estadio nuevo (se inauguró en agosto del año pasado) peor que ya ha acumulado un amplio currículum de premios.

El primero de los galardones lo consiguió el tono anaranjado que se respira en el interior. Lo hace posible un sistema modular de fachada autoportante y resistente al fuego. Una empresa eslovena -Trimo, con medio siglo de experiencia y con sede en España desde 2007- está detrás del sistema modular de fachadas Qbiss One compuesto por dos chapas de acero galvanizado prelacado adheridas a un núcleo de lana de roca incombustible. Así, fue la unión entre este sistema constructivo y los tres tipos de hormigón que llevó la cementara Cemex hasta el estadio en una planta móvil lo que le valió al campo de futbol en el que España juega su primer encuentro de la Eurocopa el Stadium Business Award el mes pasado.

La cementera de origen mexicano (nació de la empresa Cementos Hidalgo) es centenaria, pero hace apenas dos décadas que, con la adquisición de las firmas españolas Valenciana de Cementos y Sanson, inició su expansión internacional. Con sedes en Filipinas, Estados Unidos o Colombia, hoy la firma cuenta con 50.000 empleados.

Pero hay más premios. Los autores del estadio son los arquitectos del estudio alemán Rhode-Kellermann-Wawrowsky, con oficinas en Varsovia y en Moscú además de tres sedes en Alemania, y con más de 270 empleados. Hoy sólo uno de los tres fundadores, el arquitecto Friedel Kellerman, sobrevive y lidera la compañía que Helmut Rhode, Hans-Günther Wawrosky y él mismo fundaron hace medio siglo, en 1971, en Düsseldorf. Los arquitectos alemanes –que han levantado tres estadios más- acumulan una trayectoria que se expande hasta Shanghai y en la que se han hecho con más de un centenar de premios. Entre otros, el recibido por el PGE Arena, donde juega el Lechia Gdansk, ubicado en el Barrio de Letnica, al norte de la ciudad polaca.

Comentarios

La ciudad de Gdansk, una preciosidad!!!http://www.minube.com/rincon/casa-de-oro-a700521, su ayuntamiento, una joya, http://www.minube.com/rincon/ayuntamiento-de-gdansk-a660661y su catedral tiene un reloj astronomico del siglo VX! http://www.minube.com/rincon/reloj-astronomico-a664591
Eso sí, con un césped infame !!!!http://zaratiegui.net/
Las imágenes de antes del partido fueron espectaculares. Pero una vez que echó el balón a rodar me dio la sensación de chapuza. Es curioso que la organización no se dé cuenta que, para la buena imagen del torneo, el estado del césped es tan importante como el contenedor del espectáculo. Hoy en los medios deportivos europeos aparecen varios jugadores españoles e italianos comentando el desastroso estado del terreno de juego.
El estadio es muy bonito, al estilo de nuestros amigos suizos
...me gusta ese amarillo y la forma de rosquilla...¿de noche es transparente?...
No me acaba de convencer este estadio ...
No me acaba de convencer este estadio ...
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_