I+D+i
La secretaria de Estado Carmen Vela declaró recientemente que en el actual contexto económico los recortes en ciencia son inevitables. Es falso, basta con compararnos con los países de nuestro entorno. Que España ocupe el puesto 19 de la CE en inversión en ciencia (por debajo de Portugal) responde a una decisión tan política como la de no tocar las ayudas publicas a la Iglesia. En segundo lugar, afirma que el sistema español dispone de demasiados científicos. Se habrá olvidado de consultar el informe de la OCDE (2010), que estima que en España hay unos seis por cada mil trabajadores, muy por debajo de la media de la OCDE (>8/mil). En tercer lugar, nos anima a buscar fondos en convocatorias europeas o internacionales. Estas palabras, en boca de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de un país, resultan inauditas. Por último, nos explica cómo hay que pasar de una supuesta inversión en cantidad a una inversión en calidad, como si actualmente hasta el más tonto consiguiese un puesto de investigador en España. Será que los jóvenes científicos “decidimos” emigrar a Instituciones como Harvard, Yale, Oxford o Cambridge para hacer turismo. O quizás es que nuestras ideas y proyectos tienen cabida en estas Instituciones y no en España, porque no alcanzan el nivel de excelencia al que aspira la secretaria. Me quedo para concluir con la apelación de la señora Vela al poder de la voluntad para avanzar en la ciencia. Como no se nos habrá ocurrido antes.— Pau Carazo Ferrandis. Investigador Marie Curie de la Universidad de Oxford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.