_
_
_
_
THE WALL STREET JOURNAL

El banco malo de España

La deuda privada española supera más del 200% del PIB

En marzo del año pasado, el Banco de España decía que Bankia necesitaba 6.000 millones de euros de capital adicional para equilibrar su balance y esta semana el banco se ha nacionalizado parcialmente y los informes señalan que podría necesitar 10.000 millones de euros o más incluso de capital adicional. (…) Mientras tanto, el propio Banco de España (…) hace estimaciones de que podría haber en el sistema financiero hasta 176.000 millones de euros de deuda mala proveniente del ladrillo, del total de 338.000 millones de euros de exposición bancaria global. Una parte de esas pérdidas está provisionada, pero no así decenas de miles de millones más. (…)

Conviene recordar que Bankia se percibía hasta hace poco como parte de la solución de los problemas. Básicamente, el banco era un ovillo de cajas pequeñas y politizadas a las que el Gobierno de Zapatero presionó para unirse con la esperanza de que una entidad mayor absorbiera mejor las pérdidas futuras. (…) El rescate de esta semana sugiere que podría haber más malas noticias. (…) Que Bankia haya caído tan pronto tras salir a bolsa suscita preguntas incómodas sobre la magnitud de las pérdidas no reconocidas del sistema financiero español. La deuda privada de España, sin incluir la que tienen los propios bancos, supera los 2 billones de euros, más del 200% del PIB. Rajoy dijo el miércoles que el Gobierno garantiza la estabilidad del sistema financiero español, pero lo preocupante es que, como le sucediera antes al Gobierno irlandés, Madrid podría llegar a un punto en el que ya no pueda mantener esa garantía.

Nueva York, 11 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_