Pongamos fin a la violencia contra los niños
Mañana jueves tendrá lugar en Madrid elForo profesional sobre la Prevención de la violencia infantil, un problema lacerante tanto en España como en muchos otros países. Esta entrada de Gonzalo de Castro, responsable de estudios de Intervida, nos habla de ello.
Foto: Intervida.
Se despierta a media noche sobresaltada y con el estómago revuelto. Hace tiempo que se dio cuenta de que esas imágenes que la aturden no son producto de su imaginación. Son recuerdos que han quedado latentes hasta que algo detonó en su interior. A sus 21 años aún no se siente a gusto con su cuerpo, tiene problemas para relacionarse, para disfrutar y también para concentrarse. Hoy lo puede contar, pero no tiene recursos para irse de su casa. Aún convive con su padre y con los recuerdos que este ha dejado en su vida.
Desconfianza, asco, miedo, hostilidad hacia el agresor, vergüenza y ansiedad son efectos a corto plazo del abuso sexual a niños y niñas que, de acuerdo a la escasa investigación existente al respecto en España, padecen una de cada cuatro niñas (22%) y uno de cada 7 niños (15%). Y ello teniendo en cuenta el silencio que condiciona la mayoría de las denuncias al ser los familiares y allegados los perpetradores del abuso. Así lo explica el catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez.
La violencia contra los niños preocupa y ocupa de forma creciente la agenda de las organizaciones de acción social y de cooperación al desarrollo, ya que sus consecuencias socavan las posibilidades de un cambio social y una vida digna.Muestra de ello es la creación en 2009 de una Representación Especial sobre el tema en la Organización de Naciones Unidas (ONU), a cargo de Marta Santos País, o la proliferación de recursos teóricos, metodológicos y de sistematización de buenas prácticas desde las ONG.
Un ejemplo práctico de ello es el proyecto Rincón del Buen Trato que desarrolla la Fundación La Paz en Bolivia con el apoyo de Intervida. Según un estudio de 2006 realizado por la propia Alcaldía de La Paz, nueve de cada diez niños de la ciudad sufren maltratos físicos, psicológicos o sexuales en la escuela y el hogar. Jorge Domic, responsable del proyecto, enfatiza la importancia de un aspecto diferencial del mismo: brindar estrategias de autoprotección a los niños frente a situaciones de abuso sexual, a la vez de desarrollar habilidades bientratantes y de parentalidad positiva en padres, cuidadores y profesores, o sea en los garantes de los derechos de los niños.
La Organización Mundial de la Salud cifra en 40 millones los niños y niñas víctimas de malos tratos o abandono en todo el mundo, y según explica el experto Paulo Sergio Pinheiro, autor del último estudio de Naciones Unidas (ONU) sobre Violencia contra los Niños, estamos frente a un problema social que existe en todos los Estados “y no entiende de fronteras culturales, diferencias de clase, educación, ingresos, origen étnico y edad”.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.