_
_
_
_

Jamie Oliver declara la guerra a los niños gordos

El cocinero británico, el más rico del mundo, y un grupo de expertos en alimentación piden al primer ministro David Cameron que se impartan clases de cocina en los colegios

Jamie Oliver, durante una de sus campañas de comida sana.
Jamie Oliver, durante una de sus campañas de comida sana.CORDON PRESS

A James Trevor Jamie Oliver no le gustan los gordos. El mediático cocinero británico lleva años predicando en contra de la obesidad y a favor de la comida saludable, tanto en sus programas de televisión como en sus libros y en sus campañas para cambiar los pobres hábitos alimenticios de su país, que tiene los índices de obesidad infantil por las nubes. La última cruzada de este hombre de 36 años, azote del fast-food, ha sido pedir al Gobierno que se impartan clases de cocina en los colegios como una medida para ayudar a combatir el sobrepeso.

En una carta al primer ministro, David Cameron, Oliver, junto a un grupo de educadores, profesores, pediatras, académicos y hasta un futbolista instan al político a programar un mínimo de 24 horas de clases prácticas de cocina y de educación alimentaria para todos los alumnos de entre cuatro y 14 años. El grupo lamenta que el “orgullo” de albergar los Juegos Olímpicos haya sido “contaminado por el hecho vergonzoso de que Gran Bretaña está oficialmente convertida en la nación más gorda en Europa”. De hecho, uno de cada tres niños de nueve años sufre sobrepeso u obesidad, según The Telegraph.

Con esta iniciativa Oliver, el chef más rico del mundo, cuya fortuna se estima en más de 180 millones de euros, y el equipo de eminencias buscan la complicidad de Cameron para enseñar a los niños cómo preparar comidas nutritivas para ellos y sus familias. “Sería un paso importante en la lucha contra la epidemia de obesidad, que va en aumento”, sostienen en la carta. Además, señalan la necesidad de más modelos deportivos para promover los beneficios de un estilo de vida saludable para los niños.

Para este lobby, los Juegos Olímpicos de Londres proporcionarán “una oportunidad única para mejorar la salud de la nación y reducir la carga de la obesidad que conduce a la diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades, y en última instancia la muerte prematura”. Sin embargo, aprovechan para advertir que el empuje del deporte debe utilizarse para algo más que estar sentados frente a la televisión, “animando a los deportistas de élite mientras se comen patatas fritas y chocolates”. Esto, sumado al consumo de bebidas endulzadas con azúcar “es totalmente contraproducente” para la lucha contra la gordura.

Pero Oliver ya tiene experiencia en esto de las cruzadas contra la grasa en los colegios. El proyecto en el que se basa su actual iniciativa nació en 2005, en forma de documental de cuatro capítulos y que fue emitido por Channel 4 con el nombre de Jamie's School Dinners. La idea, en ese momento, era más simple: mejorar la calidad de la comida que se sirve a los niños en los establecimientos educacionales. El programa lo hizo entrar en conflicto con importantes firmas de catering y también con algunos padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_