_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Desde los campamentos saharauis: Historias de cine. Historias propias

Segunda crónica de la periodista Jessica Romero desde los campamentos de refugiados de Dajla donde se celebra el Festival de Cine del Sáhara.

Proyección "Hijos de las nubes" de Longoria y Bardem. Foto: Jessica Romero.

Cada año el número de películas dirigidas o protagonizadas por saharauis es más abundante. El cine es una ventana para llevar el mensaje de este pueblo por cada rincón del mundo. “Hay muchos documentales sobre la situación política del Sáhara contada siempre desde un punto de vista, porque Marruecos nunca quiere hablar” comenta Nicolás Muñoz, director del documental El maestro saharaui. Para la película dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem (Hijos de las nubes. La última colonia),ninguna autoridad marroquí quiso ser entrevistada, ni tampoco otros cargos de diversas instituciones, entre ellos el exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien canceló la cita con Bardem y Longoria una hora antes de celebrarse.

Nicolás Muñoz incide en la necesidad de contar también las historias personales de este pueblos, las consecuencias de un drama vital con daños colaterales, familiares y emocionales. Con el ánimo de buscar en esa grieta se fijó en la figura de los cubarahuis:saharauis que se fueron a Cuba siendo niños y, tras doce años de estudio,vuelven siendo hombresa los campamentos de refugiados. “Los saharauis, en general, son muy pudorosos y no hablan de sus sentimientos, especialmente los hombres”. El maestro saharaui es la historia de tres separaciones muy dolorosas, de padres que dejan hijos y novias en Cuba.

Omar Hassena, nuestro guía durante esta semana de festival, es trabajador social y uno de esos cubarahuis de los que habla el documental. “Me ha impactado mucho” dice esta mañana durante el desayuno y comienza a narrarnos las diferentes historias que Muñoz cuenta en la película, mientras hace aspavientos. “Yo he llorado” afirma, “miraba a mi alrededor y no entendía que el resto no lo hiciera” se sorprendía Omar, quien dejó atrás a su novia cubana.

Historias de separaciones forzadas, familias que se dejan atrás porque el acuerdo para estudiar tiene un tiempo limitado y hay que volver al lugar al que perteneces para devolverle al pueblo lo que has aprendido. Omar cuenta cómo se entristeció con una escena de El maestro saharaui en la que una niña, después de que su padre le dijera que tiene que ir a ver a los abuelos pregunta: “¿me voy a quedar sin papá?”. Historias propias, decíamos. Historias humanas.

Más información en el blog personal de Jessica Romero// Twitter @atemporal

Comentarios

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
hablan 2 jovencitas SAHARAUIShttp://www.youtube.com/watch?v=73N1UBauaFk
Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
hablan 2 jovencitas SAHARAUIShttp://www.youtube.com/watch?v=73N1UBauaFk
Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
hablan 2 jovencitas SAHARAUIShttp://www.youtube.com/watch?v=73N1UBauaFk

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_