Sobre el periodista Pedro Macía
A Pedro y a mí nos juntó la Transición y Rafael Ansón, quien se empeñó en hacer unos telediarios distintos, aquellos de Lalo Azcona, Eduardo Sotillos y Última hora con Pedro como director. Veníamos de mundos distintos, intelectual, cultural y políticamente, pero nos hicimos íntimos. Nos respetamos.
Pedro era —y ya me cuesta poner el pasado— un tipo generoso como pocos. También era un tipo libre, el más libre e independiente de los que han caminado junto a mí por TVE durante 40 años. Su libertad le costó la dirección dos veces. La primera por dimisión. La suya era la importante y toda TVE lo sabía. Pedro podía no haber seguido el camino de Lalo y Sotillos, pero dimitió. No soportó la censura de Arias Salgado, sustituto de Ansón.
En 1978, un director de TVE, de cuyo nombre no quiero acordarme, le cesó de mala manera. Pedro se negó a no entrevistar a Marcelino Camacho y a Nicolás Redondo. Se fue y la TVE era su casa y su vida. Pedro defendía como pocos una TVE pública e independiente y obró en consecuencia. Se negó a ser director de TVE. Se sentía feliz en Canarias, donde fue director del Centro de Producción de Programas.
Pedro es historia de esa TVE nacida en el paseo de La Habana. Es uno de los pioneros. Es —aquí no habrá pasado— uno de los grandes, de los más grandes de esa casa de locos maravillosa que es TVE. Pedro es eso, pero sobre todo era un caballero, un tipo honesto, cabal, que defendió su trabajo y a cuantos tuvimos la fortuna de trabajar con él. Para mí fue un honor ser amigo de Pedro. Pedro y yo nos llamábamos brother, por algo sería.— Julio Bernárdez García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































