Aberri Eguna
Leemos en su periódico de la edición digital del 8 de abril de 2012 que en la celebración del Aberri Eguna el presidente del PNV afirma que “es la primera vez que se celebra sin violencia desde 1932, ni del franquismo y ni de ETA”. Algunos historiadores han puesto de manifiesto la doble cara del PNV durante el alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. Sus decisiones están debatidas y la historiografía es extensa. Sin embargo, no lo es tanto el pacto al que llegaron los representantes del PNV con los fascistas italianos con mediación del Vaticano para entregar el País Vasco y todo el frente norte a los ejércitos franquistas (Pacto de Santoña).
Siempre se ha puesto interés en la Administración vasca (periodo de gobierno del PNV-EA-PSOE) por esconder y entorpecer las investigaciones que se desprenden de los escritos del Padre Onaindía, enlace del PNV con el Vaticano. No sé si un medio como el suyo tiene espacio para la investigación histórica. Además, si así lo entienden, contribuyen a deshacer un mito, primer objetivo del historiador, según E.H. Carr, para esclarecer el acontecimiento histórico.
El Sr. Urkullu no conoce la historia con exactitud. Hubo violencia del franquismo pero también hubo colaboradores necesarios y entre ellos estuvieron dirigentes de su partido en 1936. No hay más que acudir al relato de Onaindía, escondido en un cajón durante años por los dirigentes nacionalistas, para comprobarlo y, definitivamente, desmontar una de esas verdades de las que el nacionalismo se ha servido en el País Vasco para arrogarse la autoría de la lucha antifranquista.
Si rascamos la superficie no encontramos lo que buscamos. Tenemos que profundizar, alejarnos del titular y arriesgar en busca de la verdad histórica.— Marcos Fernández García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.