_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 5.8%

Habrá que equilibrar los presupuestos para rebajar el déficit y acercarse a la norma europea del 3%. Según Rajoy, un déficit del 5.8% del producto bruto se tendrá que reducir y esto significa economizar más.

La reputación de Rajoy, tanto en España como en Europa, está en juego. El gobierno para demostrar su disciplina presupuestaria, tendrá que gastar menos, los ciudadanos también harán lo mismo y esto significa un estancamiento en la economía a lo que llamaríamos retroceso. Además, las olas del tsunami del paro aún no han desaparecido, castigando más a los ciudadanos.

En los próximos años, será imposible llegar a un déficit del 3% de la norma europea. Rajoy tiene el mismo problema que los ciudadanos, pagar la hipoteca y pasar hambre o, al contrario, comer y dejar que las deudas aumenten.

Si se economiza mucho, la situación de trabajo y la economía empeorarán, perjudicando las medidas económicas-financieras del gobierno. Los españoles están acostumbrados a las malas noticias, pero un 5.8% negativo, nadie lo esperaba y esto significa un empujón más hacia ese fondo y futuro muy negro.

Como europeo, pienso que ese 3% no es sagrado y se tendrá que saltar un poco la disciplina. Los españoles queremos respirar y no asfixiarnos, además, la economía necesita un impulso para crear crecimiento.

Los holandeses también tienen problemas con el 3% y están discutiendo las medidas para no llegar al 4.5% el próximo año.

La crisis actual fue creada por los bancos, hace un par de años. ¿Cómo podrá explicar Rajoy a los ciudadanos, que son ellos los que tienen que pagar las cuentas?— Ramiro Sampedro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_