Déficit público = fraude fiscal
Me llama mucho la atención la cifra de 44.000 millones de euros porque la he visto repetida recientemente para cuantificar cosas distintas, pero por lo visto coincidentes, el déficit público y el fraude fiscal.
Por un lado, es noticia reciente que el déficit público asciende a 44.000 millones, esos que tendremos que ahorrar entre todos los españoles a base de sacrificios, recortes y renuncia al estado del bienestar.
Por otro lado, The New York Times publicó que en España el 74% del fraude fiscal correspondía a grandes familias, grandes empresas y a la gran banca, estimándose casualmente en 44.000 millones, libres de la persecución de Hacienda debido a la gran influencia de estos grupos de poder. Hacienda, continuaba la publicación, se centra en perseguir a los autónomos y profesionales liberales cuyo fraude supone tan solo el 8%. Se hace alusión a unas palabras de José María Aznar que pronunció en un momento de franqueza: “Los ricos no pagan impuestos en España”.
Debo ser muy ignorante por ver una solución a nuestros males que nuestros políticos, los de ahora y los de antes, no ven: persiguiendo el fraude fiscal no harían falta recortes.— Javier Goicoechea Roso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.