Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Parados y trabajo social

Ahora parece que quien está en el paro lo está por su responsabilidad, no porque se hayan aplicado malas políticas de empleo y desarrollo. Por tanto, y con un criterio de culpa/castigo, deben devolver algo a la sociedad... ¡como si no hubieran estado cotizando durante años para tener la prestación! Estoy harta de que hablen de “Sanidad pública gratuita”, “Educación pública gratuita” y ahora, esto.

Cada trabajador con nómina paga una cantidad mensual que va dedicada precisamente a todo lo supuestamente gratuito. Paga por anticipado por ello. Entrega puntualmente un porcentaje de su sueldo no solo para su futura jubilación, sino para mantener los sistemas de Sanidad pública y Educación pública y la ayuda al desempleo. No hay alternativa: es obligatorio. ¿Le deben algo los parados a la sociedad o son las instituciones quienes están en deuda?

Y si estos aceptan realizar trabajos sociales, ¿qué posibilidades hay de crear nuevos empleos en el sector, donde el Estado está invirtiendo? Además, ¿con qué cualificación se ocuparán, por ejemplo, de asistencia domiciliaria a ancianos?

Aconsejo que se organicen unas excursiones por la realidad a pie de calle para todos estos responsables políticos, para que tomen conciencia de la realidad, tan lejana de quienes ganan más de 30.000 euros/año (y me quedo corta), y tienen una vida privilegiada.— Mirta Cruder.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.