Algo propio de otros regímenes
Cuánta tristeza y pena me ha producido el ataque furibundo del profesor Peces-Barba contra Ruiz-Gallardón (EL PAÍS, 21 febrero). El entrecomillado de presuntas palabras de su difunto padre tiene dudoso gusto y no se puede desmentir. Los “argumentos” ad hominem (reaccionario y empollón) contradicen todo lo que lleva años predicando.
Pero lo más espeluznante me resultó leer que la Universidad Carlos III la creó e impulsó el PSOE (sic). Aquí radica la decadencia fatal. Confundir partido y Estado es algo propio de otros regímenes y de otros tiempos. Las universidades públicas son impulsadas por el gobierno de la nación o por el de la comunidad autónoma, en este caso, por el de Joaquín Leguina.
Los partidos políticos no son lo mismo que el gobierno (local, autonómico o central), aunque les cueste creerlo. Se ha pasado de la razón de Estado a la razón de partido para explicar la historia o para justificar lo inefable.
El carné del partido (el que sea) no constituye mérito académico alguno para ser catedrático, ni profesor ni premio extraordinario de doctorado, aunque seas hijo de ex ministro o de un rector, de aquí o de Alcalá. Pero leyendo a este autor podría llegar a pensarse lo contrario. Y eso no es así de ninguna manera.
De todas formas, todo candidato al que apoya Peces-Barba (Lorenzo Sanz, progresista e izquierdista, en el Real Madrid, Luciano Parejo, dos veces en la Universidad; Tomás Gómez en Madrid y Chacón en el Congreso del partido) ha salido mal parado. Así puestos, casi, casi preferiría ser Gallardón. Pero que luego no le extrañe que el votante de izquierdas, siguiendo a Faemino y Cansado, se quede en casa leyendo a Kierkegaard.— José Miguel Rodríguez Tapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































