Ex alumnos del Luis Vives
Ante los graves acontecimientos ocurridos en los alrededores del Instituto Luis Vives de Valencia y posteriormente extendidos a otras zonas urbanas, en los que jóvenes estudiantes que pacíficamente se manifestaban fueron violentamente obligados a disgregarse, un grupo de antiguos alumnos del citado Instituto que ejercemos nuestra actividad profesional en diversos ámbitos queremos expresar nuestra indignación por lo ocurrido y manifestar las siguientes consideraciones:
No podemos aceptar que las actuales circunstancias sociales nos recuerden, por su similitud, a las circunstancias vividas durante la década de los años cincuenta y posteriores, cuando bajo el régimen franquista las fuerzas represivas actuaban con total impunidad.
Cuando un grupo de jóvenes impulsados por la crítica a las devaluadas condiciones en las que se ejerce la enseñanza pública, protestan ejerciendo su derecho, nosotros como ciudadanos opinamos que los poderes públicos y las fuerzas del orden no tienen derecho a actuar represivamente para impedirlo.
Con estas actuaciones tanto la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, como los mandos y ejecutores de las citadas órdenes, están desprestigiando unas normas de convivencia social constitucionales, empleando la violencia como la peor de las didácticas aplicadas en los valores de la educación para la ciudadanía.
La defensa de las libertades básicas, entre ellas las de expresión y manifestación, forman parte del marco constitucional vigente.— Enric Jordá Moscardó, psiquiatra; Ernest Blanch Cabeza, profesor jubilado; Ferran Montesa Ferrando, director general de Le Monde diplomatique en español; Manuel Sanchis-Guarner Cabanilles, profesor Universitat València; Isidro Ramos Salavert, catedrático de Universidad y rector honorario UCLM; Carlos Sancho Cuenca, profesor de Universidad; Francisco Vicent Chuliá, catedrático de Universidad y abogado; Rafael Guardiola Bárcena, catedrático (jubilado) de la Universitat de València.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.