Hablando de lenguas
¿Qué quiere transmitir el profesor Valdecantos en su escrito en EL PAÍS de 4 de febrero de 2012? ¿No enseñar el inglés en el sistema educativo español, ya que “la mayor parte de los maestros y profesores no saben, en efecto, suficiente inglés… y enseñan de manera tristemente balbuciente?”. Si bien esto último aún ocurre en bastantes casos, hay que reconocer que en los últimos años su competencia lingüística y didáctica ha mejorado sustancialmente por distintas razones que no es necesario explicar.
Decir que elevar el nivel de conocimiento del inglés de los jóvenes españoles equivale a convertir el inglés en “la lengua de la escuela” o aquella que habría de emplearse “cuando se quiera trasmitir seriamente cualquier clase de conocimiento”, es una notable exageración. Una hipotética mejora del conocimiento del inglés serviría para que nuestros compatriotas puedan comunicarse más fácilmente con ciudadanos de otros países, o trabajar con ellos, utilizando lo que hoy es una lingua franca en múltiples ámbitos
Lo anterior no es contradictorio con el afán de promocionar el español. Afirmar que eso es como “vender a otros lo que uno no quiere para sí” es otra exageración que no responde a ninguna realidad y que no cabe sostener.— Pablo Domínguez González. Catedrático emérito de Lengua Inglesa, Universidad de La Laguna Miembro de la Junta Directiva de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera). Santa Cruz de Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.